El nuevo servicio servirá para agilizar la intervención rápida de la Policía durante las primeras 24 horas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a partir del mes de marzo el Gobierno regional pondrá en marcha la oficina Madrid 112 antiokupación, un servicio atendido por policías locales cuyas nóminas serán sufragadas por la Comunidad de Madrid.
Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves, la presidenta regional ha explicado que hasta ahora hay comprometidos siete efectivos de distintas policías municipales para iniciar la formación durante el mes de febrero, y se espera este año alcanzar una plantilla de 16 policías.
Esta oficina servirá para informar al ciudadano del procedimiento para denunciar una okupación, y para agilizar la intervención rápida de la Policía durante las primeras 24 horas. En el caso de una okupación persistente, el 112 ofrecerá orientación jurídica al legítimo inquilino y le informará sobre cómo agilizar el proceso legal de desokupación.
Ayuso lo ha anunciado en respuesta a una pregunta de Podemos sobre por qué la Comunidad de Madrid no cuenta con una ley de vivienda autonómica. «A partir de marzo vamos a poner en marcha una oficina antiokupación, una oficina anti sus amigos y vamos a ayudar a las policías locales, a los jueces, pero especialmente a los propietarios de las viviendas que sus amigos okupan para que abandonen rápidamente sus propiedades», ha señalado la presidenta.
Asimismo, ha afirmado que la okupación «es un delito» y que lo único que hace Unidas Podemos, a los que ha considerado la «ruina de las clases medias españolas», es atentar contra ellas con políticas de intervención que disparan los precios.
Ayuso ha criticado que los de Podemos solo quieran «propiedad privada» para sus dirigentes, «para el señor de Galapagar, para aquellos que tienen tantas propiedades». «Ustedes saben lo que es la propiedad privada para atesorar su propio patrimonio pero no para las clases medias que no tienen, que ver cómo vulneran sus propiedad porque están fomentando la okupación», ha indicado la presienta regional.
La nueva oficina contará con un teléfono gratuito, coordinado con el 112, en el que los madrileños podrán avisar de una posible okupación ilegal o intento de okupación de la que tengan conocimiento, y atenderá a las víctimas durante las 24 horas.
Su plantilla, que se irá incrementando gradualmente, hasta llegar a las 16 personas, estará formada por policías municipales de diferentes municipios de la región que recibirán previamente un curso de formación específico para atender las llamadas y poder asesorar al ciudadano.
El objetivo de este servicio es poner en preaviso a la Justicia y a las policías locales para tomar decisiones rápido, y proteger también los edificios públicos de la okupación. En 2020, la Comunidad de Madrid tenía contabilizadas 4.000 viviendas okupadas, 2.000 de ellas de la Agencia de Vivienda Social.
La oficina de la Comunidad de Madrid será complementaria a otras iniciativas municipales como la Oficina de Apoyo a comunidades con viviendas okupadas que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz quiere poner en marcha este año. Se trata de un servicio que dará asesoramiento legal y social a los afectados y trabajará para disminuir las molestias y efectos negativos que generan las okupaciones, especialmente aquellas que llevan a cabo mafias que trafican con las viviendas.