El objetivo es que pueda hacerse durante esta legislatura
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que a lo largo del presente mandato tiene pensado peatonalizar «el espacio más emblemático de Madrid, el kilómetro cero de todos los españoles», la Puerta del Sol.
Así lo ha anunciado en un desayuno informativo de Europa Press donde ha añadido que el proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para lanzar un concurso internacional que aporte ideas para que la obra sea una realidad a lo largo de la legislatura.
El alcalde del PP, que gobierna con Cs y con el apoyo de Vox, no ha avanzado mucho más detalles, salvo que la prioridad será dotar de entrada y salida a los aparcamientos de la calle Mayor.
La idea inicial es peatonalizar una parte de la calle Mayor, así como toda la zona de la bajada de Alcalá, hasta la tienda de Apple.
En cualquier caso se trata de un proyecto que deberá concretarse en los próximas semanas o meses, teniendo en cuenta que por el momento se desconocen los planes alternativos del Ayuntamiento respecto a Madrid Central, la zona de baja de emisiones que puso en marcha Carmena y que el nuevo Ejecutivo municipal quiere «modificar para mejorar».
El Consistorio tiene previsto presentar antes del 30 de septiembre un plan de lucha contra la contaminación en Madrid que previsiblemente incluirá, entre otras medidas, el refuerzo del transporte público y la peatonalización de calles en el centro y la periferia.
Los madrileños nos han elegido para que nuestro proyecto de centro derecha liberal vuelva a poner a Madrid en el lugar que le corresponde. En #EPDesayunoAlmeida he dado cuenta del grado de cumplimiento de nuestros compromisos y he anunciado un decálogo de medidas para lograrlo. pic.twitter.com/4G5jRlcFZD
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) September 17, 2019