El objetivo del proyecto es dotar al Corredor del Henares de unas instalaciones únicas a nivel europeo
La mayor playa artificial de Europa estará a sólo a 45 minutos de Madrid capital, a escasos kilómetros de Alcalá de Henares, en pleno Corredor del Henares.
El grupo constructor Rayet invertirá 15,6 millones de euros para crear la mayor playa artificial urbana de Europa en la localidad de Alovera (Guadalajara), que albergará un enorme lago artificial de 25.000 metros cuadrados, una playa con chiringuitos, una zona para practicar deportes náuticos, y un gran parque acuático, según ha informado la compañía.
El proyecto será realizado por la multinacional especializada en playas artificiales Crystal Lagoons, y consta de una laguna artificial de color turquesa junto a una playa artificial de 15.000 metros cuadrados.
El complejo se va desarrollar en unos terrenos dotacionales de unos 105.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Alovera y su objetivo es impulsar el turismo local, creando además 170 empleos directos y unos 200 empleos indirectos.
El gran parque de ocio contará con cinco zonas diferenciadas, pero integradas: una lámina de agua y playa con zonas de navegación y baño libre separadas; equipamiento deportivo y de entretenimiento (tirolinas, pista de voley, zona infantil y gimnasio al aire libre); torres de toboganes y piscinas infantiles; escuela de vela y deportes náuticos (kayak, vela y paddle surf, entre otros); y servicios de restauración (restaurante, chiringuito y snack bars).
Además, se ha proyectado una gran zona de aparcamiento con más de 1.000 plazas y se ha planificado el acceso mediante comunicación directa con la A-2 para no congestionar el núcleo urbano de Alovera.
El presidente del grupo Rayet, Felix Abánades, ha asegurado que «Alovera Beach representa un concepto innovador que transformará Alovera y que posicionará al municipio en el mapa europeo de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, y como referencia única en actividades al aire libre», durante la presentación del proyecto en Madrid, donde ha insistido en que es «sostenible y viable».
Alovera Beach se desarrollará dentro del sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de la localidad, vinculado a los desarrollos residenciales del municipio, y servirá también para regenerar una zona medioambientalmente muy degradada con la creación de un gran parque verde a continuación del proyecto.
El desarrollo de Alovera Beach, que ya ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, se aleja de otros macroyectos como Eurovegas o Live Resort en Torres de la Alameda ya que no necesita permisos especiales, ni necesita construir nuevas infraestructuras.
Tras contar también con el visto bueno del Gobierno de Castilla-La Mancha, quedan ahora por delante un año y medio de permisos y autorizaciones, y después otro año de construcción para que finalice el desarrollo.
El proyecto se desarrollará mediante concesión administrativa de 40 años por el que el Ayuntamiento recibirá un canon anual, todavía por definir. El objetivo es mantener abierto el recinto con diversas actividades todo el año.
Según cálculos de los promotores, se esperan entre 250.000 y 400.000 visitantes al año con un precio de acceso al recinto que podría rondar los 10 euros por persona, aparte del consumo en restaurantes y de otras actividades que se abonarían aparte.
La alcaldesa de Alovera, Puri Tortuero, por su parte ha mostrado su satisfacción por el proyecto que «dotará al Corredor del Henares de unas instalaciones únicas a nivel europeo convirtiendo el municipio en un polo de atracción por su oferta deportiva y de ocio».
La regidora ha insistido en el carácter público del complejo y ha deseado que el sueño se convierta en realidad.