El Ayuntamiento comunicará las nuevas fechas de la convocatoria
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que «la idea es que los empiecen a realizar en las próximas horas junto a la Comunidad de Madrid para que los resultados estén con nosotros».
Ayuso ha precisado que los test, adquiridos por el Ayuntamiento de Torrejón con el presupuesto de las Fiestas Populares, primero tienen que ser validados por la Consejería de Sanidad. «La comunidad de Madrid los validará y después formarán parte de una estrategia serológica, se lo estamos pidiendo también a las empresas», ha añadido la presidenta regional tras ser preguntada por los periodistas.
Torrejón de Ardoz ha sido pionero en querer realizar test a toda la población (130.000 habitantes) y podrán hacerlo más municipios. De hecho, San Sebastián de los Reyes ya ha anunciado su intención de presentar en las próximas semanas un proyecto a la Consejería de Sanidad para llevar a cabo un estudio de seroprevalencia como el de Torrejón.
A partir de ahora todas las localidades que quieran hacer un test serológico de estas características deberán ponerse en contacto con la Consejería para que pueda analizar el proyecto, validar los test y supervisar todo el proceso con el fin último de incorporar los resultados a las estadísticas regionales.
Para ello, como adelantamos aquí en MiraCorredor, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero trabajan desde hace tiempo en una orden para regular la realización de test por parte de ayuntamientos y empresas que soliciten hacerlos por su cuenta, previa autorización y bajo supervisión de Salud Pública.
El proyecto torrejonero, que será el mayor estudio de coronavirus de Europa, está financiado por el Consistorio, que aporta los test y la infraestructura, mientras que la empresa Ribera Salud, que gestiona el hospital de la localidad, se encarga de aportar el medios y personal sanitario, traído de varios puntos del país, entre ellos la Comunidad Valenciana, donde gestiona otros centros, lo que ha provocado que la Generalitat le haya abierto un expediente informativo.
El grupo sanitario asegura que su participación en el estudio es «solidaria, sin contraprestación económica, de acuerdo a nuestra política de responsabilidad social y a nuestros compromiso con los ciudadanos», señala en un comunicado.
Ribera Salud explica, además, que se han implicado 100 profesionales del grupo de diferentes regiones de España, que se han ofrecido como voluntarios para participar, en sus días libres, sin interferir en la actividad cotidiana que realizan para el grupo, y por tanto, «sin verse alterado en ningún momento la plantilla, turnos, horarios o funcionamiento de sus centros habituales de trabajo».