La presidenta de la Comunidad de Madrid exige a Sánchez un plan urgente para evitar la entrada del virus por el aeropuerto
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que vuelve a insistir en la necesidad de un plan urgente para el aeropuerto de Barajas antes de la apertura de las fronteras con la Unión Europea el 21 de junio, con el fin de evitar la entrada de nuevos casos de coronavirus como ya ocurrió en febrero.
«Después de todo lo vivido, me preocupa seriamente la situación que están padeciendo algunos países, y sobre todo aquellos con los que tenemos vuelos directos. No tengo noticia de que nosotros, como país, estemos adoptando ninguna precaución específica», expresa la jefa del Ejecutivo autonómico en la misiva.
«Vemos con profunda inquietud las noticias que nos están llegando acerca de rebrotes muy fuertes en algunos países y que además parecen ser mucho más virulentos aún que los de los meses anteriores. Por eso, te ruego que establezcas controles de llegada rigurosos en los vuelos entre Madrid y otros destinos de alto riesgo, sin descartar la posibilidad de anularlos si un agravamiento de la situación lo requiera», añade la presidenta regional.
En la carta enviada al presidente del Gobierno, Ayuso, insiste en poner en marcha un plan para Barajas, como ya exigió «en las conferencias de presidentes en distintas ocasiones». Un plan que, según la presidenta madrileña, deberá incluir «una serie de controles muy concretos». En este sentido, considera que, «del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España parece necesario exigir PCR a los viajeros de los países más afectados, y establecer un canal de comunicación con los sistemas de salud de las distintas comunidades para analizar más propuestas».
Ayuso también vuelve a pedir una reunión entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid «para analizar este asunto para nosotros muy preocupante, ya que Barajas fue la puerta de entrada del virus a nuestra comunidad».
«Además, deberíamos aprovechar la reunión para analizar propuestas de actuación en caso de posibles rebrotes, protocolos para decidir si debemos confinar municipios y cómo hacerlo, y actuaciones sanitarias que escapan de mis competencias pero que juntos podemos abordar», concluye la carta de la presidenta regional.