Aunque el PSOE, tras la polémica, ha asegurado que se congela el sueldo, desde IU desconfían y preguntan durante cuánto tiempo
En pleno celebrado este pasado martes, 16 de junio, se aprobó definitivamente el presupuesto municipal 2020 de Alcalá de Henares, con los votos de PSOE y Cs. Dicho presupuesto asciende a 198 millones de euros y es calificado por Izquierda Unida como «un presupuesto indecente basado en el recorte en políticas sociales y en la desorbitada subida de sueldos para concejales».
El coordinador de IU Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos-IU, David Cobo, señala que «estos presupuestos han carecido de cualquier proceso participativo», y «fueron redactados antes de la crisis del Covid-19, por lo que son unos presupuestos ajenos a la realidad actual».
El concejal de Unidas Podemos-IU considera «indignante e indecente» la subida de salarios de altos cargos que recogen los presupuestos: subida de 288.000 euros para concejales, 297.000 euros de subida para personal directivo de Alcaldía y 295.000 euros de subida para personal eventual de Alcaldía. Cobo explica que «el aumento de sueldos de los concejales no es igual para todos», sino que varía «dependiendo de la responsabilidad de cada concejal».
Según los datos aportados por IU, el alcalde, el socialista Javier Rodríguez Palacios, pasaría de los 72.000 euros anuales de retribución a 79.900 euros, lo que supone un aumento porcentual del 11,1%. Los tenientes de alcalde pasarían de cobrar 67.000 euros a 74.399, un 11,04% de incremento. Y los concejales del equipo de Gobierno pasarían de percibir 63.000 euros a 69.599, es decir, un 10,47% más.
Por otro lado, los portavoces de los grupos de la oposición que cobraban hasta ahora 50.000 euros, pasarían a percibir 71.999, lo que significa un 43,99% de aumento. Los concejales de la oposición con dedicación exclusiva que percibían 36.600, ahora cobrarían 59.999 euros, un 63,9% más; mientras que los concejales de la oposición con dedicación parcial que recibían un salario de 28.000 euros, cobrarían ahora 39.999, lo que supone un aumento del 42,85%.
El concejal de Unidas Podemos-IU indica que, además, «si a un concejal con dedicación parcial se le nombra presidente o vicepresidente de una Junta de Distrito, un órgano que se reúne cada tres meses, su sueldo subiría una barbaridad, concretamente pasaría de los mencionados 28.000 euros a 51.999 euros, lo que supone una subida brutal del 85,71%».
El equipo de Gobierno del PSOE ya anunció que se congelaba el sueldo y que no haría efectiva esta subida. Pero el concejal de Unidas Podemos-IU desconfía: «Han dicho que se lo congelan pero, ¿durante cuánto tiempo? Todo lo que se congela es susceptible de ser descongelado. Son ellos lo que han propuesto y votado esta subida. Por mi parte ya he presentado escrito de renuncia a esta subida salarial y a cualquier otra que pudiera darse durante la legislatura. Me parece un robo y un insulto a nuestros vecinos, de los cuales muchos de ellos lo están pasando muy mal», ha explicado Cobo.
Critica, igualmente, los recortes en política social: «El 33% en el Fondo Público para Libros Escolares, el 25% del presupuesto de Juventud, el 37% de las inversiones en Medio Ambiente, el 80% de la ayuda para Alojamiento Social, el 58% del mantenimiento de aceras, el 50% para fomento de la movilidad sostenible, el 82% de la adecuación y mejora LED del alumbrado, el 20% de los viajes culturales para personas mayores, el 4% de las ayudas en solidaridad internacional…Y por si esto fuera poco, este presupuesto congela el dinero para Empleo, Igualdad, Vivienda y Servicios Sociales», señala Cobo.
«Esta indecente subida salarial de concejales es el peaje que el PSOE paga a la oposición de derechas no solo para sacar adelante estos presupuestos, sino también para que acepten de buen grado el Plan General que será debatido en próximos meses», dice el edil. A su juicio, se trata de «un Plan General muy parecido al que quería aprobar el PP hace cinco años, en el que platean urbanizar más de 260 hectáreas de suelo protegido, zona ZEPA. No me extraña que Ecologistas en Acción haya otorgado al alcalde el premio Atila por su pésima gestión medioambiental», añade.
No comparte David Cobo la posición del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, que ha expresado la necesidad de generar más suelo industrial. «Ahora mismo hay más 150 hectáreas de suelo industrial sin uso en Alcalá de Henares. La falta de empleo no es por falta de suelo, es por la falta de inversión. El único fin de la recalificación es especulativo, y por otro lado quieren destruir suelo industrial en diferentes puntos de la ciudad para convertirlo en ladrillo. Es un Plan General de especulación pura y dura».