La presienta madrileña duda de que el control de pasajeros en el aeropuerto sea efectivo y exige conocer datos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha expresado este miércoles su rotundo rechazo a adelantar el toque de queda a las 20:00 horas durante la Semana Santa como plantea el Gobierno central que esta tarde trasladará la propuesta a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
«Nuestra posición es la misma de siempre, no somos amigos de las ocurrencias cuando las cosas están funcionando bien, y por tanto todo aquello que funciona no hay que tocarlo, a no ser que suban los datos de forma preocupante», ha afirmado tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Aranjuez.
«Al tener un Madrid cerrado y la gente encerrada en casa con esos toques de queda es posible que el virus suba», ha dicho, porque se fomentarían las fiestas ilegales «con las que se quiere acabar». «Lo que tengo claro es que si se cierra todo en Madrid lo que se dispara es el paro», ha señalado.
Ayuso considera que «no hay que insuflar el miedo y todas las decisiones que se tomen deben ir acompañadas de informes estrictamente sanitarios». Además, ha apuntado que «mientras Barajas no tiene un control real, lo que no se puede hacer es que paguen otra vez los mismos de siempre».
En este sentido, ha subrayado que «la Comunidad de Madrid está cerrada pero puede seguir recibiendo todo tipo de vuelos, como es normal, pero nos preocupa, ya que consideramos que sigue habiendo un control insensato sobre el aeropuerto». «Lo que pedimos es transparencia en los resultados y en esos controles», ha añadido.
«Nos gustaría saber a cuántas personas se ha controlado y qué resultados se han obtenido porque consideramos que en una crisis sanitaria es fundamental la transparencia. Y ahora mismo dudamos de que ese control sea efectivo por los numerosísimos testimonios que nos llegan de pasajeros», ha asegurado.
«Creemos que, además, el problema de las cepas proviene precisamente de este lugar con tanto tránsito y, por tanto, de cara a Semana Santa nos vemos en la obligación de pedir nuevamente que se extremen esos controles y la seguridad de los ciudadanos para no tener que lamentar daños mayores», ha insistido.
Ayuso también ha criticado que «los mismos que dicen que Madrid es insegura para las mujeres y que es una borrachera son los peores embajadores de la marca Madrid». «Madrid es cine, teatro, es apertura, libertad, y tanto es así que nuestra oferta cultural es de las mejores en Europa, Madrid es también gastronomía y calidad de vida», ha zanjado.