Se cortará al tráfico, en toda su extensión, desde las 7 de la mañana hasta las 23:30 horas
Como cierre de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares celebra el miércoles 22 el «Día sin coches». «Se cortará al tráfico rodado la Avenida Francisco Vives, en toda su extensión, entre la carretera de Torrelaguna y la Plaza de La Constitución, desde las 7:00 y hasta las 23:30 horas», avanza el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas.
«Con este evento, al que se suman ciudades de toda Europa, se pretende concienciar sobre el uso responsable del tráfico motorizado y, por otra parte, promover medios alternativos como el transporte público, la bicicleta o caminar», señala el edil, quien invita a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa.
«La Avenida Francisco Vives es una vía céntrica, con dos carriles, uno por sentido de circulación, dotada de carril bici y con amplias aceras para el tránsito de peatones», explica. También se ven afectadas las calles Sigüenza, Silo, Santo, Moraleja, Victoria y Dalia, así como el pasaje del Cuartel.
La línea de autobús interurbano (Alsa) que conecta Azuqueca con Alcalá de Henares y Guadalajara suprime la parada en la Avenida Francisco Vives, a la altura de la Casa de la Cultura. De este modo, las paradas más cercanas son, en dirección a Guadalajara, en la Avenida de Alcalá (esquina con Avenida de Los Escritores) y en la carretera de Alovera, y, en dirección a Alcalá, carretera de Alovera y Avenida de Los Escritores.
«La Comisión Europea declaró en el año 2000 la celebración del Día sin coches cada 22 de septiembre y la iniciativa fue creciendo hasta dar origen a la actual Semana Europea de la Movilidad», recuerda Álvaro Cuevas.
«El Ayuntamiento de Azuqueca apuesta por la sostenibilidad en sus diferentes vertientes», explica el concejal de Buen Gobierno. «En el caso de la movilidad, hemos actualizado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), contamos con el proyecto Caminos Escolares Seguros para favorecer los desplazamientos a pie o en bicicleta y, desde noviembre de 2017, el servicio de autobús urbano es gratuito para titulares de la Tarjeta Ciudadana y emplea vehículos sostenibles», señala.