El gobierno municipal subirá el IBI, el ICIO, el IAE y el IVTM en el próximo pleno
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo tiene previsto aprobar este próximo miércoles, 6 de noviembre, las ordenanzas fiscales para 2020, que incluyen varias subidas de impuestos como el IBI, el ICIO, el IAE y el IVTM (numerito del coche), han confirmado fuentes municipales a MiraCorredor. La localidad sigue así la senda de otros municipios del Corredor del Henares gobernados por el PSOE como Coslada, San Fernando de Henares y Azuqueca.
Entre esas subidas, la más importante en términos absolutos será la del IBI, que se incrementará un 6,8%. Las mismas fuentes indican que hace dos años se bajó un 12% y ahora seguirá siendo más bajo que en los cuatros años de alcaldía del PP. «Se sube porque el Ayuntamiento tiene dos compromisos con los vecinos, uno duplicar la cantidad destinada al servicio de limpieza, y el otro, incrementar la plantilla de la Policía Local hasta cumplir 24 horas, que no existe ahora, además de mejorar el acerado. Aún así el IBI de Cabanillas va a ser más bajo que en Guadalajara, Alovera, Azuqueca o Torrejón de Ardoz», señalan desde el Ayuntamiento.
Para el Partido Popular, sin embargo, resulta «curioso que lo bajara en el año 2017, antes de las elecciones (se empezaba a aplicar en el ejercicio 2018) y ahora lo vuelva a subir. Además, dentro del IBI vuelve a subir (lo subió el año pasado de 0,60 a 0,63) el de usos comercial e industrial, pasando de 0,63 a 0,69 (+9,5%), siendo el incremento del 15% en las dos subidas consecutivas», lamenta el portavoz de los populares, Jaime Celada, en nota de prensa.
Desde el PP critican también que se vayan a modificar las bonificaciones por familia numerosa, pasando de un 50% sin distinción a crear tramos en función del valor catastral de la vivienda. «Esto supone que menor es la bonificación cuanto mayor sea el valor de la vivienda, lo que suele ir aparejado a su tamaño. Vamos, que lo que se premia es que las familias numerosas vivan en casas pequeñas, cuando la lógica dice que cuantos más miembros tenga una familia mayor tendrá que ser la vivienda», afirma el portavoz del PP local. Desde el Ayuntamiento aclaran que «habrá hasta un 75% de bonificación a las familias numerosas con vivienda con menor valor catastral, que son las que más lo necesitan».
Por otro lado, el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) sube el tipo que se aplica a todas las nuevas construcciones o reformas, ya sea realizadas por empresas o por particulares, incrementándose un 5,5%. Un impuesto que lleva más de 10 años sin subirse, por lo que desde el gobierno local consideran que es una subida «asumible, moderada y justificada» que responde a una «actualización» de este impuesto.
En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), «Salinas vuelve a subir el coeficiente de ubicación que ya creó en el año 2017 (antes no existía) y que ya subió en 2018. Ahora vuelve a subirlo en 2019, pasando los coeficientes a 2,01, 1,80 y 1,70 dependiendo si la ubicación es de primera, de segunda o de tercera. En total, esto supone para algunas empresas un incremento del 200% en la cuota a pagar desde que gobierna el PSOE», critican los populares.
Las fuentes municipales explican que el IAE es un impuesto a las grandes industrias, y que con esta subida «se armoniza a los municipios del entorno» como Marchamalo, Azuqueca y Guadalajara «para evitar el dumping, la competición entre municipios». Justifican esta subida en que «las grandes industrias tienen que contribuir en lo que cuesta el mantenimiento de los polígonos donde se asientan», y en los que además se va a instalar en las entradas cámaras con lector de matrículas para aumentar la seguridad.
Por último, respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) sube un 8% para todos los vehículos y a cambio «se estrenan bonificaciones de hasta el 75% para vehículos híbridos, ecológicos y los clásicos».
«No entendemos que un Ayuntamiento que tiene sus cuentas saneadas, y que se permite realizar obras desproporcionadas como el parque de la carretera de Marchamalo, tenga que incrementar la presión fiscal a sus vecinos», denuncia Celada, al tiempo que considera que Cabanillas «va a ser menos atractiva para las empresas».
Desde el Ayuntamiento justifican estas subidas «no abusivas, moderadas y proporcionadas» por los proyectos de mejora de los servicios que se tiene previsto acometer, señalan las fuentes consultadas. «Los cuatro años anteriores en Cabanillas donde gobernaba el PSOE bajaron los impuestos, por lo que es una cuestión de necesidades, cuando hay demanda de servicios y mejora se tienen que subir, sin que haya más subidas previstas para los próximos años».