Por el momento hay dos detenidos
La Guardia Civil de Soria ha desarticulado un grupo criminal que operaba por toda España y que utilizaba para cometer sus hurtos y robos la modalidad delictiva conocida como el abrazo cariñoso.
Los detenidos son un joven de 28 años y una mujer de la misma edad, vecinos de Madrid y de origen rumano. Con ambas detenciones, se han esclarecido hasta la fecha 19 hurtos y robos cometidos en Castilla y León, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Y no se descartan más detenciones.
Los arrestados elegían como víctimas a personas mayores y no dudan incluso en utilizar la fuerza.
Solían ir en un vehículo de alta gama que conducía, por regla general, el hombre y en el que dos mujeres viajaban en el asiento trasero. Una de ellas se acercaba a la víctima y utilizaba cualquier excusa para entablar conversación y así ganar su confianza.
Cuando obtenía la información requerida, como señal de agradecimiento, la abrazaba y aprovechaba la ocasión para sustraerle con mucha habilidad sus pertenencias como cadenas, pulseras, anillos o cualquier joya que la víctima llevaba encima.
Las poblaciones a las que acudían son zonas rurales en las que predominaban las personas de edad avanzada.
A los detenidos se les atribuyen hechos delictivos cometidos en la localidad de Atienza (Guadalajara), entre otros pueblos de la geografía española pertenecientes a varias provincias.