Comenzará en la M-300 Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares y finalizará en Avenida de América
El proyecto piloto que adaptará el carril izquierdo de la A-2 como bus-VAO en el tramo entre el Corredor del Henares y el intercambiador de Avenida de América estará en marcha previsiblemente el próximo verano.
Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Pedro Rollán, en la presentación del proyecto, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés.
De la Serna ha explicado que este carril, destinado al transporte público y a vehículos con más de dos ocupantes, funcionará exclusivamente en hora punta, de momento de 7.00 a 9.00 horas, y servirá como experiencia piloto para poder extenderlo a lo largo y ancho del país.
Con una inversión de 15 millones de euros, se harán una serie de adaptaciones en la infraestructura, físicas y tecnológicas, para implantar el proyecto, que beneficiará cada día a unos 15.000 viajeros, que reducirán el tiempo de entrada a Madrid de media en un 25 %, y fomentará el uso del transporte público.
A través de un sistema de gestión inteligente de la carretera, se activará y desactivará en tiempo real en función de las necesidades del tráfico, según ha indicado el ministro.
Se estima que con la utilización de este carril bus-VAO se dejarán de emitir 900 toneladas de CO2, ya que se aumentará la demanda de los servicios de autobuses interurbanos, porque, según De la Serna, se producirá un trasvase de usuarios del vehículo privado al público.
Dispondrá, tanto en el tronco de la A-2 como en las incorporaciones a esta autovía, de dispositivos de señalización en paneles y balizas luminosas, con unas luces LED que marcarán el recorrido. Además, las cámaras de vigilancia comprobarán el uso correcto de este carril exprés.
Así, se evitarán elementos físicos de separación con el resto de los carriles de la A-2.
Comenzará en la M-300 Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares y finalizará en Avenida de América, funcionará de entrada y salida a la ciudad, y dispondrá de varios puntos de acceso, como San Fernando o el barrio de Canillejas.
La idea de este proyecto, según De la Serna, parte de Pedro Rollán, quien ha comentado que, tras varios meses de trabajo, se ha cumplido el compromiso de Fomento con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de poner en marcha esta medida.
Una vez sentadas las bases, queda firmar el convenio entre las administraciones competentes, que se espera que se formalice en la primera quincena de noviembre, ha dicho Rollán, al tiempo que ha señalado que Fomento ya está elaborando los pliegos para la licitación de la obra.
Para Sabanés el proyecto es enormemente positivo y esencial para alcanzar objetivos comunes. Ha destacado que es un elemento fundamental para resolver un problema complejo como es la circulación, y ha añadido que ojalá sea exportable a otros puntos de la ciudad.