A la hora de comprar en Internet, sigue una serie de consejos para evitar sustos
«Si no quieres que el Black Friday sea black, pero que muy black, sigue las reglas de oro de las compras online», publica la Guardia Civil en su cuenta de Twitter.
Con este mensaje, ofrece una serie de consejos de Europol, entre los que se incluyen visitar sitios de confianza, controlar los cargos y usar la tarjeta de crédito como pago seguro.
1. Compra en sitios de confianza. Usa marcas y tiendas que te resulten familiares o en las que hayas comprado antes. En Ebay o Amazon, revisa las calificaciones de los vendedores.
2. Controla los cargos periódicos. Antes de darte de alta y facilitar tus datos bancarios para pagar una suscripción, asegúrate de averiguar cómo puedes cancelarla.
3. Muchas tiendas online te preguntarán si quieres que guarden tus datos de pago. Píenselo bien antes de aceptar y asegúrate de comprender los riesgos que puede entrañar.
4. Usa tarjetas de crédito para compras online. La mayoría de las tarjetas de crédito tienen políticas de protección al cliente. Si no recibes lo que encargaste, el emisor de la tarjeta te reembolsará el pago.
5. Asegúrate de que la transferencia de datos está adecuadamente protegida. Busca el símbolo del candado en la barra de la URL y utiliza protocolos HTTPS y SSL cuando navegues por Internet.
6. Guarda todos los documentos relacionados con tus compras online. Podrías necesitarlos para demostrar los términos y condiciones de la venta o probar que has realizado el pago de los productos.
7. Salvo que estés comprando un producto o servicio específico, no proporciones los datos de tu tarjeta.
8. Cuando realices una compra online a otro particular, no envíes dinero por adelantado al vendedor. Si fuera posible, solita recibir el producto antes de pagar.
9. No envíes dinero a alguien que no conoces. Si alguien te pide dinero online, piensa si le darías esa misma cantidad a un desconocido por la calle.
10. Nunca envíes tu número de tarjeta, PIN o cualquier otra información relacionada por email.
11. Evita comprar online en sitios que no autentifican al titular de la tarjeta (Verified by VISA / Master Card Secure Code).
12. Nunca incluyas detalles bancarios en emails no cifrados. Fuera de Europa algunos comercios online silicona copia del pasaporte o la tarjeta de crédito por fax como garantía.