En este hotel se atenderá a los pacientes menos graves de los hospitales de Torrejón, Alcalá y Coslada
El Hotel Marriott Auditorium, situado en el número 400 de la Avenida de Aragón, junto a la A-2, es uno de los dos primeros hoteles habilitados por la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, para la recuperación de pacientes afectados por coronavirus.
Este hotel acogerá desde mañana viernes, 20 de marzo, a pacientes del Corredor del Henares, de los hospitales de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Coslada.
La Consejería de Sanidad tiene previsto comenzar este tipo de atención médica en el Ayre Gran Hotel Colón este jueves. Este hotel permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital.
En estos hoteles se podrá atender a aquellos pacientes cuya sintomatología requiere un seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final.
Los pacientes serán trasladados a estas instalaciones hoteleras, donde se les realizará un seguimiento hasta que la prueba indique que han superado la infección.
Para el cuidado de estos enfermos, se contará con una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen MIR. Para completar los equipos, la Consejería de Sanidad proporcionará el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería. Todos ellos estarán supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.
La Consejería de Sanidad destaca que gracias a este sistema, se consigue liberar habitaciones en los hospitales con una mayor demanda, que podrán ser utilizadas por otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u otras patologías de mayor gravedad.
Hasta el momento se han ofrecido más de 40 hoteles con este propósito, con una capacidad cercana a las 9.000 camas.
La Comunidad de Madrid estrena una web pionera para detectar posibles casos de coronavirus
Paralelamente a la puesta en marcha de los primeros hoteles medicalizados, la Comunidad de Madrid ha estrenado una web pionera que facilitará examinar a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde sus casas: www.coronamadrid.com. Además se consigue con ello descongestionar el teléfono gratuito 900-102-112, que seguirá funcionando.
La nueva herramienta tecnológica, presentada en Twitter por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tendrá en los próximos días formato App, para los sistemas iOS y Android, con el objetivo de favorecer su uso generalizado y consulta a través de los teléfonos móviles.
La web permite a sus usuarios la geolocalización, siempre que activen esta funcionalidad, para organizar mejor los recursos sanitarios y así lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular.
La nueva herramienta permitirá que cualquier ciudadano, desde su domicilio, pueda acceder y consultar cuestionarios en los que se irán examinando los síntomas de coronavirus y las posibles dolencias que podrían tener.
Tanto la web como la aplicación móvil que deriva de ella se han preparado, diseñado y puesto en marcha en un tiempo récord gracias al esfuerzo de los expertos que han trabajado de forma desinteresada.
Tres empresas tecnológicas han liderado el proyecto: Carto, ForceManager y Mendesaltaren, que han puesto al servicio de la Comunidad de Madrid sus equipos y capacidades para desarrollarlo. La iniciativa también cuenta con el apoyo y la colaboración de Telefónica, Goggo Network, Google y Ferrovial.