El Ayuntamiento toma medidas adicionales a las decretadas por la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España
A la suspensión de las clases a partir de este miércoles y al cierre de los centros de mayores que ya comunicó la Comunidad de Madrid, se suman otras medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Torrejón para frenar la expansión del coronavirus, medidas que han sido consensuadas con el resto de portavoces de los grupos políticos municipales en una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces.
El Consistorio torrejonero informa que, desde mañana, 11 de marzo, y hasta el 25 de marzo, se procederá al cierre al público de los siguientes edificios e instalaciones municipales: Parque Europa, Centros Culturales, Instalaciones Deportivas, Bibliotecas, Museo de la Ciudad, Salas de Exposiciones, Teatro Municipal José María Rodero, Escuela Municipal de Adultos, UNED, Centro de Formación de Excelencia, Telecentro Ciudadano-Torrejón Conecta, Ludotecas, y Centro Polivalente Abogados de Atocha (excepto concejalías de Mujer-Violencia de Género y Juventud).
Sin embargo, los servicios de emergencias, asistenciales, seguridad, limpieza, mantenimiento y administrativos seguirán funcionando con total normalidad para atender cualquier incidencia. Por tanto, seguirán activos en todo momento los servicios municipales administrativos, como por ejemplo el Registro del Ayuntamiento, así como la atención e información al público.
Además, se pospone la VII Feria del Vehículo de Ocasión que se iba a celebrar del 12 al 15 de marzo y se informará de la nueva fecha de celebración cuando se determine la misma.
Igualmente, se suspende el acto de homenaje a las víctimas del 11-M previsto para este miércoles, 11 de marzo, a las 18 horas en la Plaza de España, aunque quien quiera podrá depositar un ramo de flores en la escultura homenaje a las víctimas situada frente a la estación de Cercanías.
El Ayuntamiento recuerda que las autoridades sanitarias decidieron cerrar el pasado viernes 6 de marzo los centros municipales de mayores por un plazo de un mes sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva, al tratarse de un grupo de riesgo frente a este virus.
Debido al cierre, el Gobierno local ha potenciado el programa municipal Mejor comemos en casa dirigido, principalmente, a este colectivo. Mediante el mismo se sirven comidas a domicilio a 5,5 euros el menú para mayores, dependientes y personas con discapacidad, siendo gratuito para personas de estos colectivos que no tengan recursos. Puede beneficiarse de este servicio cualquier persona mayor, dependiente o con necesidades especiales que así lo solicite a través del número de teléfono 91-499-02-99 en horario de 7.30 a 14.30 horas.
Asimismo, desde el miércoles 11 de marzo y hasta el próximo día 25 de este mes, todos los centros educativos permanecerán sin actividad, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva, aunque la Comunidad de Madrid ha precisado este martes que a partir de la semana que viene las clases se reanudarán, en la medida de los posible, de manera online.
El Gobierno de España, por su parte, ha anunciado este martes la suspensión de los viajes del IMSERSO durante un mes en todo el país y de los eventos de toda índole con un aforo superior a las 1.000 personas en las zonas de riesgo como la Comunidad de Madrid, entre otras.
Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz insisten en realizar «una llamada a la tranquilidad», como están haciendo las autoridades sanitarias y solicitan a la ciudadanía «que siga manteniendo un comportamiento cívico, responsable y solidario en su vida diaria». El Consistorio, además, muestra su apoyo a los afectados y sus familiares, así como a todos los profesionales sanitarios, especialmente a los del hospital.
.