Los populares señalan que si Coslada tiene 5 veces menos deuda que Torrejón, ha suspendido sus fiestas y tiene superávit, puede realizar un estudio igual que el de la localidad vecina
El portavoz del Partido Popular de Coslada, Francisco Becerra, ha criticado duramente la actitud del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, en relación a los test masivos de coronavirus.
En un vídeo, Becerra ha destacado que Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha una campaña de realización de test dirigida a sus vecinos. «A pesar de que nosotros ya solicitamos el pasado día 18 de mayo que los vecinos de nuestro municipio recibieran la misma atención, nuestro alcalde ha decidido ignorar su responsabilidad y trasladarla a la Comunidad de Madrid», señala el portavoz del PP local.
«Si llevamos más de tres años con superávit presupuestario positivo, si tenemos dinero suficiente para incrementar el salario de nuestro Gobierno y duplicar el número de cargos de confianza y hemos tenido que suspender las fiestas y ese dinero está disponible. Si Coslada tiene 5 veces menos deuda que Torrejón, le exigimos al alcalde que deje de llorar y se ponga a trabajar», añade Becerra.
Para el portavoz de los populares cosladeños, «en esta situación no hay ciudadanos de primera o de segunda, lo que esta situación nos demuestra es que hay gestores de primera y luego están los de Coslada».
@becerrafj «Torrejón ha hecho test a sus vecinos, el 18 mayo exigimos recibir la misma atención, nuestro Alcalde decidió ignorar su responsabilidad, exigimos q deje d llorar y se ponga a trabajar,no hay ciudadanos de primera o segunda, hay gestores d primera y luego los d Coslada pic.twitter.com/ADEPahlx0D
— Populares de Coslada (@ppcoslada) June 4, 2020
La crítica de los populares llega después de que el regidor de la localidad, Ángel Viveros, expresara públicamente su malestar por el estudio de seroprevalencia que se ha desarrollado en Torrejón, financiado por el Ayuntamiento con el dinero de las fiestas y en colaboración con el grupo sanitario Ribera Salud.
En una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, en la que se informaba de la petición de reunión urgente con el gerente del Hospital del Henares, realizada por los alcaldes socialistas de Coslada, San Fernando, Mejorada del Campo, Loeches y Velilla de San Antonio, para plantear la posibilidad de realizar test masivos a la población con el apoyo de la sanidad pública, Viveros expresaba que «desde luego, lo que no podemos consentir es una situación de desigualdad como la que podría darse si finalmente estas pruebas se realizan en unos municipios y no en otros».
«Nosotros desde el Ayuntamiento de Coslada ya enviamos sendas cartas a la presidenta y al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid poniéndonos a su disposición y facilitando instalaciones para poder llevar a cabo los test», añadía el regidor.
El alcalde cosladeño indicaba que, «incluso no descartamos el cubrir el coste de una parte de la compra de esas pruebas, aunque la competencia en esta materia sea regional. Lo que no podemos es poner al personal que las realice, de ahí esta reunión con el gerente del Hospital del Henares».
En la misma línea se han expresado los demás alcaldes socialistas del Henares: exigen a la Comunidad de Madrid apoyo económico para la compra de los test y apoyo sanitario para llevar a cabo las pruebas a través de los hospitales y centros de salud públicos de la sanidad madrileña. Una petición a la que también se ha sumado el alcalde de Alcalá de Henares.
La Comunidad de Madrid permite ya la realización de estudios epidemiológicos por parte de ayuntamientos y empresas que lo soliciten. Como adelantó MiraCorredor, los consistorios deben presentar un proyecto a la Consejería de Sanidad, que deberá ser validado por Salud Pública. La condiciones de la orden publicada por Sanidad para llevar a cabo los test masivos son contar con la autorización de Salud Pública, disponer de los test para realizar el muestreo, contar con un informe favorable de un comité de ética e investigación de un hospital y entregar las conclusiones del estudio a la Consejería de Sanidad.