El proyecto tendrá una duración de diez meses
La Concejalía de Política Medioambiental de Coslada ha puesto en marcha un estudio pionero sobre la población de cotorra argentina y cotorra de kramer en el municipio. El proyecto tendrá una duración de diez meses y se realizará junto a técnicos orgnitológicos de SEO/BirdLife.
«Aunque dicha población no es elevada, es importante su monitorización. En los últimos años se han detectado poblaciones importantes en Madrid, Leganés, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Getafe y San Fernando de Henares», informa el Consistorio.
Las especies invasoras suponen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. La cotorra fue introducida a partir de los años 80 bajo la moda de animal exótico que, con el tiempo, se ha adaptado al entorno. Desde la Concejalía se apuesta por realizar un seguimiento anticipado a posibles problemáticas (ruido o sobrepoblación) para, así, poner en marcha las soluciones éticas adecuadas.
Aunque similares en aspecto, los hábitos ecológicos y de comportamiento son distintos entre la cotorra argentina y de kramer. La cotorra argentina es una especie colonial, ruidosa y que fabrica su propio nido. La cotorra de kramer nidifica en huecos de árboles o edificios, muchas veces de forma aislada.
Los vecinos denuncian «una invasión»
Como contamos aquí en MiraCorredor, un grupo de 1.038 vecinos de los barrios Parque Blanco y La Espinilla denunciaron el pasado mes de noviembre que estaban «desesperados por la invasión de cotorras argentinas y la inacción del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad para dar soluciones».
Así lo expresaron en un comunicado en el que señalaban que estos dos barrios «tienen un número importante de coníferas que albergan enormes nidos de cotorras, ubicados en zona escolar y de paso continuo de transeúntes, y suponen un riesgo inminente de caída y posible daño a las personas».