El Ayuntamiento reduce aforos en actividades culturales y el PP critica al alcalde por pedir a Ayuso que confine la ciudad
El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Cultura, ha decidido restringir aún aún más los aforos de las actividades culturales. De este modo, los espectáculos con público pasan de una ocupación del 75% en el conjunto de la región al 50% en los recintos de Coslada.
La edil de Cultura, Emi Escudero, ha explicado que«la Cultura es segura y más necesaria que nunca. Cumple un papel esencial para nuestro bienestar. Además es un sector económico importante que crea el 3% del PIB y mucho empleo y, como la seguridad es lo primero, no solo cumplimos escrupulosamente todas las medidas sanitarias, sino que vamos más allá de lo que nos exige la Comunidad de Madrid»
La última orden de la Comunidad de Madrid (Orden 1226/2020, de 25 de septiembre, de la Consejería de Sanidad) establece que los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares dentro de las áreas de salud con restricciones dentro de la Comunidad, podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 75 por ciento del aforo permitido. Además, deberá garantizarse en todo momento el uso de mascarilla, así como que, entre grupos de personas que adquieren las entradas de forma conjunta, exista una localidad de la que no se haga uso.
Todas estas medidas ya fueron adoptadas en Coslada con anterioridad a la citada orden. «La Concejalía de Cultura fue más allá puesto que decidió, con la posibilidad de un aforo del 75%, bajarlo al 60%, cantidad que ahora vuelve a reducir hasta el 50%», señalan desde el Consistorio.
Además, ya se realizó la reordenación de butacas en el Teatro Municipal para dejar el espacio de separación de seguridad, además de habilitarse un pasillo central y abierto con 4 entradas y salidas, a lo que hay que sumar las medidas para el acceso y salida del recinto.
En cuanto a la formación no reglada en los espacios de Cultura, el Ayuntamiento ha optado por acogerse a la medida más restrictiva de una ocupación del 50 por ciento. Todo el alumnado tiene su espacio asignado, manteniendo así el espacio de separación 1,5 metros. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, incluso en las actividades en movimiento.
Además, hay ventilación entre clase y clase y varias veces durante la duración de la misma, así como medidas adicionales de limpieza y desinfección. También se han dispuesto los geles hidroalcohólicos y alfombras desinfectantes en las entradas de los edificios. Todo el alumnado cuenta con las normas por escrito, y estas se repasan en el primer día de clase. Además, se pasará lista todos los días, y si alguien falta a clase se le hará seguimiento para descartar un contagio.
La edil de Cultura ha recordado, en relación con todas estas medidas, que tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid han confirmado que «no se ha notificado ningún caso de contagio ni brotes en eventos culturales hasta la fecha».
El PP acusa al alcalde de eludir su responsabilidad frente al coronavirus
El pasado viernes, el alcalde, Ángel Viveros, anunció en rueda de prensa el envío a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de una carta donde solicita la elaboración de un plan especial de actuación para la ciudad de Coslada. Dicho plan tendría como objetivo último el confinamiento de ciudad.
Desde el grupo popular se muestran «perplejos ante la última y pintoresca iniciativa del alcalde que, lejos de colaborar y ayudar en su ámbito de competencia al problema de contagios en nuestro municipio, lo que genera es desasosiego y preocupación entre nuestros vecinos, creándoles más confusión e incertidumbre ya que la propuesta no ofrece una solución real a los problemas de contagios en Coslada», aseguran desde el PP local.
«Al contrario que en otros lugares, y como venimos advirtiendo desde el inicio de la crisis, el alcalde socialista no está realizando una buena gestión de la pandemia, siempre a rebufo de otros municipios o de las iniciativas de la oposición municipal, sin mostrar ninguna capacidad de anticipación, algo fundamental cuando existe un riesgo para la salud de tus vecinos», añaden los populares.
El PP explica que desde el inicio de esta situación sanitaria han emplazado al alcalde «a contar con nuestra lealtad y unidad de acción, siendo trasladadas diferentes iniciativas ya conocidas, para mejorar la gestión de la crisis sanitaria desde el ámbito local, entendiendo fundamental esta actitud para trasladar tranquilidad y serenidad a los vecinos, siendo muchas de ellas rechazadas o directamente ignoradas».
Sin embargo, a finales de agosto, desde el grupo popular se alertó del repunte contagios en Coslada, solicitando una reunión urgente de la Junta de Portavoces «que no se pudo celebrar porque el alcalde seguía de vacaciones y a día de hoy, ni ha sido convocada ni informada la oposición de las medidas adoptadas ni de la intención de solucionar el problema carteándose con la presidenta de la Comunidad de Madrid», afirma el PP de Coslada.
Para los populares, «es inaceptable que los vecinos de Coslada, no solo tengan que sufrir las consecuencias de un mal Gobierno en la gestión diaria de la ciudad, además es vergonzoso que se utilice una alcaldía, una institución, una ciudad y sus vecinos como arma política para presionar a la Comunidad de Madrid».
En palabras del portavoz popular, Francisco J. Becerra, «parece que el alcalde ha decidido seguir a pie juntillas la estrategia política de su partido a nivel nacional de olvidarse definitivamente de sus responsabilidades para dedicar sus esfuerzos e instituciones para atacar y desgastar al adversario político».
«En esta delicada situación los ciudadanos necesitan que se traslade serenidad y se genere confianza si les pedimos colaboración, pero para conseguirlo le exijo al alcalde que abandone su confinamiento, escuche a la oposición, se ponga a trabajar por los ciudadanos de nuestro municipio y deje de hacerlo para su partido», concluye Becerra.