Alcalá decidió suspenderlos tras el cierre perimetral del municipio
Los ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares celebrarán este viernes, 5 de febrero, sus tradicionales mercadillos, mientras en Alcalá de Henares se ha decidido suspenderlos por la situación epidemiológica del municipio, según informó el Consistorio, aunque las tres localidades cuentan con restricciones de movilidad por alta tasa de contagios y las autoridades sanitarias regionales permiten la instalación de estos espacios comerciales al aire libre con medidas de seguridad.
El Ayuntamiento de Coslada ha explicado que el mercadillo del Recinto Ferial se celebrará con normalidad este viernes y que, con el fin de evitar aglomeraciones y respetar las distancias sociales de seguridad, algunos puestos de fruta y verdura se moverán ligeramente hacia atrás y otros se ubicarán en lugares próximos.
Además, la Policía Local de Coslada realizará controles en los accesos e inmediaciones del Recinto Ferial, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las medidas restrictivas de movilidad establecidas por las autoridades competentes en el marco de las acciones establecidas para evitar la expansión de la pandemia.
Por su parte, San Fernando de Henares recuperará este viernes su mercadillo municipal en el Recinto Ferial, que fue suspendido tras decretarse el cierre perimetral de las dos zonas básicas de salud, debido a que se impedía el desplazamiento de los vecinos entre ambas zonas, una situación ya resuelta por la Comunidad de Madrid tras la petición del Consistorio.
Ahora, los vecinos pueden moverse libremente por todo el municipio y el mercadillo, ha señalado el Ayuntamiento de San Fernando, se desarrollará bajo las habituales y necesarias medidas de seguridad: uso obligatorio de mascarilla, aforo limitado según establece la normativa, suministro de gel desinfectante, y distancias interpersonales.
Desde el Consistorio se hace un llamamiento a cumplir con todas y cada una de estas pautas y a no bajar la guardia, máxime tras los «preocupantes» datos de contagios publicados el martes, que reflejan una incidencia acumulada de 1.516 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En Alcalá, sin embargo, el Ayuntamiento decidió suspenderlos tras el cierre perimetral del municipio, una decisión que no entienden ni los comerciantes, ni muchos vecinos, ni la oposición. El PP ha pedido al Gobierno local que explique «qué criterio ha seguido para cerrarlos cuando otras actividades municipales siguen funcionando con normalidad».
También Podemos ha criticado la decisión del Ayuntamiento complutense. Desde la formación se preguntan «qué necesidad hay de que estos pequeños empresarios locales cierren sus comercios cuando las grandes superficies comerciales siguen abiertas», y recuerda que los mercadillos son al aire libre y cumplen con la normativa de prevención, higiene y aforos.