Cospedal ha evitado dar datos hasta que concluyan las investigaciones
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha comparecido esta semana ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre los dos accidentes de cazas de combate ocurridos en octubre del pasado año, donde aseguró que Defensa desconoce todavía las causas de ambos siniestros: el de un Eurofigther, estrellado el día de la Fiesta Nacional en Albacete, y el de un F-18 cinco días después en la Base de Torrejón de Ardoz.
La ministra afirmó que hay abiertas investigaciones por la autoridad judicial y la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), que llevan un proceso «laborioso».
«La investigación requiere bastante tiempo y es un proceso lento», recalcó Cospedal, quien advirtió de que cualquier información durante el proceso es «parcial y poco fiable».
«Un accidente normalmente no es producto de una única causa, sino de una cadena de acontecimientos que confluyen en un momento muy concreto», dijo.
«Por esta razón, la investigación es una tarea muy compleja y minuciosa que requiere bastante tiempo para asegurar que las conclusiones que se saquen sean las adecuadas y que por tanto, las recomendaciones que se puedan derivar contribuyan a evitar futuros accidentes o reducir el riesgo de que vuelvan a producirse», continuó, tras lo que especificó que nada se hará público hasta que lo autoricen los jueces militares que llevan sendas investigaciones.
«Yo no he querido meter prisa a la CITAAM, porque lo importante no es que la investigación se haga deprisa, sino que se haga bien. Los tiempos de la política son diferentes a los tiempos que necesitan los técnicos. Ellos necesitan su tiempo y poder hacer su trabajo con independencia», insistió.
No obstante, se ha comprometido a comparecer en sede parlamentaria una vez se emita el informe técnico y se ponga a disposición judicial.
En cualquier caso, ha defendido que la aviación española, tanto civil como militar, «tiene unos estándares de seguridad que la convierten en el transporte más seguro que existe, a pesar de que cuando se produce un accidente sea más grave que el de otro medio de transporte».