Vivía en una vivienda ocupada desde hace cinco años
Teresa, de 40 años, ha sido desahuciada este lunes por la mañana junto a sus dos hijos menores (de 14 y 16 años) del piso de la Agencia de la Vivienda Social de Madrid (antiguo IVIMA) que ocupaban desde 2012, situado en la calle Miguel Hernández número 8, en el barrio de Espartales de Alcalá de Henares.
Agentes de la Unidad de Intervención Policial han accedido a la vivienda en torno a las 11 de la mañana, «tirando la puerta abajo», según ha contado la propia afectada a MiraCorredor.tv.
Medio centenar de personas se han concentrado desde primera hora de la mañana a las puertas de la casa para intentar paralizar el desalojo, aunque finalmente no ha sido posible y Teresa, con una Renta Mínima de Inserción de unos 400 euros mensuales, se queda en la calle, «sin familia ni nadie» que le pueda ayudar.
Duras imágenes en #TeresaSeQueda lágrimas d impotencia
Desahucio ejecutado, 1compa golpeada y otra perseguida #RepresionPolicial ??? pic.twitter.com/VNoqH3eD2L— PAVPS Madrid (@Pavps_Madrid) 31 de julio de 2017
Fue el pasado jueves cuando recibió por parte de la Agencia la notificación para abandonar la vivienda este lunes, aunque no iba a su nombre, sino al de la persona que había ocupado la casa antes que ella, por lo que le parece «increíble» que te puedan «dejar en la calle en tres días», sin darle si quiera el plazo de 15 días para presentar recurso.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca explican que Teresa cumplía los requisitos para que su situación fuera regularizada, conforme a la Ley 9/15 de 28 de diciembre, que permite a las personas que ocupaban ininterrumpidamente desde antes de 2016 una casa de la Agencia de la Vivienda Social de Madrid formalizar su situación mediante un alquiler.
Sin embargo, desde la Agencia han alegado «motivos de conflictividad vecinal» para llevar a cabo el desalojo, algo que para la PAH son «intentos de criminalizarles y culpabilizarles de su situación», ya que, según explican, se trata de una familia que no ha dado problemas a los vecinos, y está perfectamente integrada en el barrio.
«Yo sólo pido que no tenga que estar en la calle, sin saber adónde ir con mis hijos», señala Teresa, a quien por el momento ni la Comunidad ni el Ayuntamiento le han dado una alternativa habitacional.
Desahucio de #TeresaSeQueda ejecutado. La brutalidad policial no conoce límites. pic.twitter.com/V9BwdAPPVY
— PAH Corredor Henares (@PAHCorredordelH) 31 de julio de 2017