La Guardia Civil ha desmantelado una perrera ilegal en la localidad de Villamanta
La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras dos por maltrato animal tras desmantelar una perrera ilegal en la localidad madrileña de Villamanta, donde han sido liberados 28 perros, 26 de ellos galgos, y un caballo en pésimas condiciones.
La Policía Local se trasladó al lugar tras el aviso de una persona que denunciaba la pésima situación en la que se hallaban unos perros en una finca de la localidad.
Una vez en el lugar, a los agentes se les negó el acceso por lo que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) pasó a hacerse cargo del caso.
Los agentes del SEPRONA mantuvieron vigilada la finca y solicitaron apoyo a los servicios veterinarios de la Comunidad de Madrid para realizar una inspección en la que se comprobó que no contaba con los permisos para tener un núcleo zoológico.
Al inspeccionar el lugar, fueron localizados 28 perros, 26 de ellos galgos, que se encontraban en pésimas condiciones higiénico sanitarias, además de faltarles agua y comida. También fue localizado un caballo en malas condiciones.
La mayoría de los animales carecía de la documentación, identificación y vacunación obligatorias, lo que llevó a la detención de la persona encargada de la finca y posteriormente del propietario.
Todos los animales han sido depositados en el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) y otros centros concertados de la comunidad de Madrid en donde están siendo tratados por las patologías que presentaban.
Las investigaciones posteriores permitieron localizar a los propietarios de los galgos, quienes cuentan con antecedentes relacionados al robo de perros de esta raza.
Los implicados han sido puestos a disposición judicial por un delito de maltrato animal.