Crece la incidencia acumulada en todos los grandes municipios madrileños menos en Collado Villalba y Valdemoro
La incidencia acumulada sigue subiendo en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de España. Aquí en el Corredor del Henares, Alcalá de Henares, con una tasa de 308,76, cuenta esta semana con dos zonas básicas en riesgo de ser confinadas perimetralmente al superar los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos actualizados este martes por la Comunidad de Madrid.
Se trata de las zonas de Juan de Austria y Reyes Magos. La primera registra una tasa de incidencia acumulada de 429,95 casos por 100.00 habitantes y 72 casos registrados en los últimos 14 días; y en la segunda la tasa de incidencia es de 405,71 casos y durante los últimos 14 días se han detectado un total de 116 contagios. El resto de zonas básicas de salud de la ciudad están por debajo de los 400.
Actualmente los municipios con restricciones de entrada y salida en la comarca son Paracuellos y la zona básica de San Fernando en San Fernando de Henares, que está por debajo de 400. Las demás zonas del resto de municipios presentan tasas inferiores a esa cifra, menos Ramón Tamames en Coslada que marca 409, y algunas localidades como Velilla, Pozuelo del Rey o Torres de la Alameda que están por encima de 400, que es el umbral fijado por Sanidad para establecer cierres perimetrales, junto con la tendencia creciente y la transmisión comunitaria.
Muy cerca, la zona básica de Algete también supera esta semana los 400 de incidencia y se sitúa en 426,81 casos con 121 contagios en los últimos 14 días. Además, la incidencia acumulada sube en todos los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes, excepto en Collado Villalba y Valdemoro, aunque todos se encuentran con una tasa inferior a 400 casos.
La incidencia media en la Comunidad de Madrid es de 346 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en Madrid capital sube de 289 a 348 en una semana. Además, cuatro distritos superan los 400 casos: Barajas, Centro, Chamberí y Salamanca. Desde este pasado lunes 17 zonas básicas y cinco localidades de la región cuentan con restricciones de movilidad.
Será el viernes cuando los responsables de Salud Pública ofrezcan el balance de la situación epidemiológica y anuncien si se incorporan nuevas zonas y localidades a los cierres perimetrales, medida por la que la Comunidad de Madrid sigue apostando frente al cierre de la hostelería y los centros comerciales decretado en algunos municipios de la provincia de Guadalajara, entre ellos la capital.