El alcalde de Arganda y el Ayuntamiento de Sacedón han desmentido dos noticias falsas propagadas por las redes en las últimas horas
Por las redes sociales, especialmente WhatsApp, están circulando innumerables bulos sobre el coronavirus, y dos de ellos afectan a Arganda del Rey, en Madrid, y a la localidad de Sacedón, en Guadalajara, en algunos casos utilizando a importantes diarios nacionales como El País para manipular sus titulares y hacer creíble la mentira.
En el caso de Arganda, el alcalde, Guillermo Hita, ha salido al paso de un bulo que alertaba con una falsa noticia de un caso en la localidad.
«Ronda por las redes en Arganda una noticia falsa sobre un afectado del municipio por coronavirus. Es rotundamente falso. Por favor, tranquilidad. Toda la comunicación que haya que dar se dará», ha escrito en Twitter el regidor.
Ronda por las redes en Arganda una noticia falsa sobre un afectado del municipio por el Coronavirus.
Es rotundamente falso.
Por favor, tranquilidad.
Toda la comunicación que haya que dar se dará.— Guillermo Hita (@GuillermoHita) February 26, 2020
Por su parte, el Ayuntamiento de Sacedón también ha desmentido el bulo que habla de un caso en la localidad.
«No, no se ha dado ningún caso de coronavirus en nuestro municipio. Es un bulo. Seamos responsables y no demos pie a especulaciones y noticias falsas, que pueden provocar nerviosismo», publica el Consistorio en Twitter.
No, no se ha dado ningún caso de coronavirus en nuestro municipio. ES UN BULO. Seamos responsables y no demos pie a especulaciones y noticias falsas, que pueden provocar nerviosismo. pic.twitter.com/yHb8FteF9n
— Ayto. Sacedón (@AytoSacedon) February 26, 2020
En este sentido, hay que recordar que, hasta la fecha, hay dos casos confirmados en la Comunidad de Madrid y ninguno en Castilla-La Mancha, como hemos contado aquí en MiraCorredor.
Precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recopilado una serie de consejos para la población acerca de rumores sobre el nuevo virus que circulan por Internet. A su vez, las autoridades españolas, ante la alarma social generada por el coronavirus, han recomendado fiarse sólo de fuentes oficiales y no difundir informaciones sin contrastar.
La OMS explica que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección. Además, recuerda que los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección, señala la organización.
Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus, sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.
Bulos desmentidos por la OMS
– El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos.
– La orina infantil NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus.
– El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus (2019-nCoV).
– La cocaína NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus.
– El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es MUY BAJO.
– Las gotículas respiratorias llegan hasta un metro de distancia de una persona que tose o estornuda, por lo que NO PUEDEN llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda como se dice en redes.
– Los coronavirus NO se propagan a grandes distancias a través del aire.
– El nuevo coronavirus NO PUEDE matarse en 30 segundos con secadores de mano como los de los baños públicos.
– Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, NO DEBEN reutilizarse.
– NO SE DEBEN utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).
– NO, rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.
– Las personas que reciben paquetes de China NO CORREN RIESGO de contraer el nuevo coronavirus.
– Por el momento, NO HAY ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos.
– Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), NO PROTEGEN contra el nuevo coronavirus.
– NO HAY PRUEBAS que indiquen que enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina prevenga la infección.
– NO se han obtenido pruebas que indiquen que comer ajo proteja contra el virus que causa el brote actual.
– El aceite de sésamo NO MATA al nuevo coronavirus.