La Consejería de Sanidad recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios
La Dirección General de Salud Pública ha confirmado este viernes un total de 2.078 casos positivos de coronavirus en la región, casi 700 más que ayer. Entre ellos están los 417 casos confirmados que ya se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario por parte de los profesionales de los centros de salud.
Entre los 2.078 casos positivos también se encuentran los 64 fallecidos (26 más que ayer) que ha registrado la Comunidad de Madrid hasta ahora en distintos hospitales de la región. La Consejería de Sanidad recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios. En toda España se registran ya 4.209 positivos, 120 fallecidos y 189 altas, ha informado posteriormente el Ministerio de Sanidad.
Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad madrileña ha aumentado hasta los 2.790 los contratos de refuerzo frente al coronavirus (incluyendo los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno).
La Consejería de Sanidad insiste en que los ciudadanos que se encuentran en su domicilio con sospecha pueden contactar por teléfono con su centro de salud para comunicarse directamente con los profesionales de Atención Primaria.
Además, recuerda que ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900-102-112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.
Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 32.405 llamadas, de las que 3.331 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.
La Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios ha reforzado el número de operadores que atienden las llamadas hasta los 900 operadores en total. La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable de este número de teléfono.
La Consejería, además, ha habilitado el laboratorio del Hospital Clínico San Carlos para la realización de pruebas, por lo que ya son 11 los laboratorios para confirmar o descartar casos. El laboratorio del Clínico se suma a los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias, Getafe, Fundación Alcorcón y La Princesa.