Alrededor de un centenar de militares se han incorporado este jueves al operativo de limpieza
Alrededor de un centenar de militares se han incorporado este jueves al operativo de limpieza y retirada de nieve y hielo con el que el Ayuntamiento de Guadalajara hace frente a los efectos del temporal Filomena, habiendo contado también con efectivos de la Diputación Provincial así como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El alcalde, Alberto Rojo, ha agradecido «que la llamada al Ejército de España haya sido tenida en cuenta» y ha avanzado que el Ayuntamiento «analizará y valorará todos los importantes daños» para «solicitar la declaración de zona catastrófica una vez finalice la situación de emergencia en la que nos encontramos».
«En este momento, todo el operativo, todo el personal y todos los técnicos están centrados en la retirada de nieve pero consideramos que los daños de esta nevada histórica son importantes y por eso haremos lo que sea mejor para la ciudad como solicitar la declaración de zona catastrófica», ha añadido el regidor.
Las palabras del alcalde se producían a primera hora de la mañana de este jueves en el entorno del IES Brianda de Mendoza donde el Ejército de Tierra ha instalado el centro operativo desde el que coordinar los trabajos que va a desarrollar en la ciudad.
«El trabajo del Ejército viene a complementar y a ayudar muchísimo en la tarea de volver a la normalidad. Llevamos días actuando desde el operativo municipal con la ayuda de muchos vecinos y vecinas pero desde luego que esta ayuda del Ejército es fundamental», ha señalado Alberto Rojo.
El regidor, además, ha detallado que los trabajos de los efectivos militares se centrarán en «seguir despejando aceras desde la zona centro a todas las partes de la ciudad, combatiendo las grandes placas de hielo que la ola de frío ha generado».
Por su parte los servicios municipales comenzarán ahora a recoger la nieve acumulada en calles de mayor tránsito o en aquellas de calzada estrecha donde las montoneras dificulten la circulación. Estas actuaciones empezarán a llevarse a cabo este mismo jueves en la zona de Aguas Vivas y también en el entorno de la calle Hermanos Fernández Galiano y Pedro Sanz Vázquez.
En ese sentido, se pide a los vecinos y vecinas que puedan mover sus vehículos que los desplacen a calles cercanas para agilizar la retirada de la nieve y el hielo. A estas labores el Consistorio destina un total de 9 máquinas, que irán actuando en distintos puntos de la ciudad, a un ritmo indeterminado en este momento por las dificultades dadas por la intensa ola de frío.
«Las bajas temperaturas registradas cada noche dificultan las labores de retirada de nieve, completamente helada, pero poco a poco se espera poder ir recuperando la normalidad, aunque el hielo nos acompañe durante muchos días», ha destacado el Ayuntamiento.
El operativo seguirá actuando en calles secundarias, acerado y otro tipo de pasos, con la incorporación ahora de aproximadamente un centenar de efectivos humanos del Ejército de Tierra, una vez despejadas las vías principales y buena parte de las secundarias con el fin de permitir inicialmente la circulación de vehículos.