La Comunidad ha justificado el cierre del campo por motivos de seguridad
El estadio de Vallecas ha cerrado desde este pasado martes y hasta el próximo 15 de octubre a causa de las obras que se están desarrollando en su interior desde que acabara la pasada temporada de LaLiga 17/18.
La Comunidad de Madrid ha decidido clausurar el recinto tras una reunión con LaLiga y el propio club donde se consideró que el campo no reúne las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus espectadores.
En un primer momento, fue la propia constructora encargada de las obras de rehabilitación, FONSAN, la que según Marca, pidió a la Comunidad que se prohibiera el acceso del público al estadio y que se extremaran las medidas de seguridad en el campo.
A raíz de esta decisión, se verán afectados los tres encuentros que tenía programados el club vallecano en casa hasta mediados de octubre. El primero de ellos, contra el Athletic de Bilbao este próximo sábado, que quedará aplazado hasta nuevo aviso. Los otros dos restantes, contra el Alavés y el Espanyol, están a la espera de ser estudiados.
LaLiga ha anunciado que ambos encuentros podrían ser disputados en los otros estadios de Primera División que hay en la Comunidad de Madrid y cuyo aforo es superior a los 13.000 abonados que tiene el equipo vallecano, como el Coliseum Alfonso Pérez (Getafe CF), el Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid) o el Santiago Bernabéu (Real Madrid CF).
La controversia ha saltado a la luz a raíz del incidente del niño que se cayó entre los escombros de las obras tras la finalización de un partido. El Rayo Vallecano ha criticado a la Comunidad que en anteriores reuniones «no se habló en ningún momento de la clausura del campo».
Sin embargo, se ha conocido en los últimos días que la Dirección General de Deportes regional aconsejó al club no jugar en el estadio durante los dos primeros encuentros en Vallecas, opción que fue desestimada por la actual directiva.
Por su parte, Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, pedía anoche en El Larguero de la Cadena SER celeridad a la Comunidad de Madrid en cuanto a la ejecución de las obras, pero «respetando la seguridad de todos los aficionados».
La cesión del terreno del campo, perteneciente a la Comunidad, se otorga al club durante el periodo de competición. Pese a ello, la gestión y cuidado del edificio corresponden al club quienes, según la administración regional, «no han llevado a cabo sus funciones de una forma correcta durante los últimos tiempos».
Socios y abonados al conjunto franjirrojo no han dejado pasar esta ocasión para dar un toque de atención a Comunidad y club denunciando el mal estado de las instalaciones.
A través de la red social Twitter, muchos usuarios señalan queel estadio de Vallecas se abrió «sin los mínimos de salubridad y seguridad».
El partido político Ciudadanos, por su parte, ha anunciado que pedirá la comparecencia de Jaime de los Santos, actual Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, en la Asamblea de Madrid para que explique las causas de este cierre temporal.