El Ejecutivo busca ayuda para identificar posibles focos de extremismo en España
El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha pedido la colaboración ciudadana para obtener más información sobre los atentados de Cataluña a través del teléfono 900 822 066, el correo electrónico stop-radicalismos@interior.es, la página de este mismo nombre, y la aplicación Alertcops.
«Colabora con quienes nos protegen y luchan contra el terror», indica el Ministerio en un mensaje publicado en Twitter donde ha subrayado la necesidad de «ser más fuertes que nunca».
AlertCops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y facilita la comunicación a éstas de cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que se está siendo víctima o testigo.
Según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en los últimos días, el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización ha recibido más de 250 llamadas alertando de movimientos extraños o individuos sospechosos.
En algunos casos, el aviso giraba en torno a personas sometidas ya a vigilancia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La página web stop-radicalismos.es y el teléfono 900 822 066 son los principales canales por los que se puede informar de manera anónima sobre «cualquier incidencia o problemática que, posiblemente, suponga el inicio o desarrollo de un proceso de radicalización o de gestación de conductas extremistas, intransigentes o de odio por razones racistas, xenófobas, de creencias, o de ideologías».
También se podrá comunicar «la extrema situación de radicalización de un individuo o su posible desaparición y salida/entrada del territorio nacional hacia/desde zonas de conflicto bélico».
«No es la primera vez que el terrorismo nos desgarra, tampoco será la primera vez que lo vencemos. No conseguirán derrocar nuestros valores» es otro de los mensajes publicados por Interior en Twitter, y que han sido compartidos tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil.
Se mantiene el Nivel 4 de alerta terrorista
Por otro lado, el Ministerio del Interior ha decidido mantener el Nivel 4 de alerta terrorista, aunque reforzando la presencia policial y la seguridad en zonas turísticas y de gran afluencia de personas.
Las medidas también incluyen la intensificación de la prevención de potenciales objetivos y aumentar la colaboración con las policías locales.
Asimismo, el Ministerio cree conveniente que los ayuntamientos analicen y estudien en las Juntas de Seguridad la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas, como la colocación de bolardos o maceteros, tal y como la Policía recomendó las pasadas Navidades.
No obstante, el ministro ha recordado que Interior realiza todos los jueves una evaluación de la amenaza terrorista, por lo que los expertos del ministerio seguirán analizando de forma permanente si continuar con el nivel 4 o es necesario adoptar nuevas medidas.