En buena parte, gracias a la campaña de los alumnos del IES Cardenal Cisneros
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha establecido una cota histórica en el X Maratón de Sangre celebrado el martes en el centro: no sólo se ha llegado a las 243 cuando el reto propuesto era de 150, sino también supone el mejor dato de los maratones de una sola jornada en los hospitales de la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que cuentan con una sala de donación.
La cifra también supone pulverizar los datos de anteriores ediciones, como la de mayo de 2017, cuando la cota se quedó en 138. El dato de esta X edición supone además casi duplicar las donaciones del maratón de primavera de hace dos años, cuando se situaron en las 129 extracciones válidas. En esta edición, se han presentado 273 donantes y también se ha registrado 34 donantes nuevos.
Según el director gerente del centro, Félix Bravo, «las cifras han demostrado la solidaridad y sensibilidad de la población para donar sangre», además ha felicitado a los alumnos y profesores del IES Cardenal Cisneros como a los profesionales de la Bolsa de Voluntariado del Ayuntamiento de Alcalá, al Centro de Transfusión y a los propios profesionales del Hospital que «se han volcado estos días en hacer posible que estuviera todo preparado para lograr estos resultados».
Por su parte, la jefa del Servicio de Hematología, Montserrat López Rubio, ha tildado este resultado de «espectacular», al mismo tiempo que ha recordado la necesidad de la donación diaria de sangre, «porque las necesidades de sangre en el Hospital son siempre cada día». El maratón sirve así para concienciar a la población de la importancia de donar sangre de cara al verano, una época del año en la que disminuyen las donaciones.
En esta edición, la labor de los alumnos del Instituto Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares ha vuelto a ser fundamental. Han realizado un vídeo musical dirigido por el cineasta Karim Shaker con una versión para la ocasión de la pegadiza canción Madre Tierra de Chayanne, que han convertido en flashmob en la entrada del hospital, así mismo han elaborado un estudio estadístico de la donación de sangre en la ciudad de Alcalá.
A estas acciones, también han sumado, como en mayo de 2017, la difusión de carteles y folletos por toda la ciudad, han recorrido las instituciones promoviendo la donación de sangre, y han acudido a eventos deportivos y realizado cuñas publicitarias en radio.
El Maratón se enmarca en la campaña de maratones en hospitales coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con el fin de reforzar las reservas de sangre de cara al verano.
Cómo donar sangre en el Hospital de Alcalá
El Banco de Sangre del HUPA está situado en la primera planta, junto a Paritorio, y está abierto de lunes a sábado desde las 9 de la mañana hasta las 20.15 horas de la tarde, y el aparcamiento durante ese tramo para los que vayan a donar es gratis.
Al área de influencia del centro también pertenecen otros municipios como Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla, por lo que los vecinos de estas localidades también pueden donar allí.
En el HUPA, el 26% de las transfusiones se destinan a enfermos onco- hematológicos, un 20% se utilizan en el servicio de Urgencias y en torno a otro 20% en cirugías, además el 12% que destinan a Medicina Interna (enfermos que necesitan que se les repongan sangre, por ejemplo por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, etc.).
Los requisitos habituales para ser donante son tener más de 18 años y menos de 65, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico, acudir en ayunas y pesar más de 50 kilos.