El centro no consideraba seguro el traslado de la paciente sin la realización de una realineación axial previa
El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz niega que rechazara el traslado de una paciente desde un hospital de Ciudad Real tras sufrir un accidente de tráfico, como denunció la semana pasada el grupo político Ganar Torrejón, llegando a pedir la apertura de una investigación.
Fuentes del centro, consultadas por MiraCorredor, aseguran que «en ningún momento se rechazó a la paciente» y que lo trasmitido al Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), «consta por escrito y así lo conoce ya la familia» fue que, «por las características de la lesión, y por el riesgo vital de la paciente, era imprescindible que ellos realizaran una previa estabilización cervical, dado el largo recorrido hasta nuestro hospital».
Asimismo indican que el hospital en el que se encontraba la paciente era «el que debía tomar la decisión de traslado y es su responsabilidad el tomar dicha decisión, conociendo los efectos y riesgos que puede conllevar dicho traslado».
«Ignoramos la información que desde ese centro se transmitió a la familia, ni por qué se decidió trasladarla al Hospital de Ciudad Real. Ante una nueva petición de traslado por parte de este centro, se volvió a hacer hincapié en la necesidad de un tratamiento inicial para una previa estabilización ante el traslado, siendo la demora y espera un gesto de pronóstico negativo para la paciente. El Hospital Universitario de Torrejón no consideraba seguro el traslado de la paciente, sin la realización de una realineación axial previa debido a las características de luxación bifacetaria que presentaba. Además, no era aconsejado su traslado sin la reducción previa de la lesión por el riesgo añadido de lesión neurológica que supone», afirman las mismas fuentes.
Finalmente, y ante la insistencia en realizar el traslado, el Hospital Universitario Torrejón lo acepta y la paciente fue intervenida con éxito el pasado martes 4 de septiembre, tras una operación «con una duración aproximada de ocho horas y de una gran complejidad».
El Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Torrejón llevó a cabo la intervención y «la evolución de la paciente es buena y con buenas expectativas con respecto a su recuperación».
Por último, desde el centro señalan que, «desde la apertura del hospital, ya hace casi siete años, recibe con relativa frecuencia peticiones de otros hospitales del territorio nacional para trasladar pacientes de Torrejón, y todas ellas son aceptadas y atendidas con prontitud. Nunca se ha rechazado ningún paciente. Eso sí, la decisión de si el paciente está en condiciones de traslado, sólo puede tomarlas su médico, porque es su responsabilidad y es el que está con el paciente en ese momento».