Infectarse de COVID durante la gestación puede generar complicaciones tanto en la madre como en el feto
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón participa en un estudio multicéntrico que pretende conocer la efectividad de la aspirina para prevenir complicaciones en mujeres embarazadas que han dado positivo por COVID-19. Aunque la incidencia de COVID en la gestación tras la vacunación es baja, puede generar alteraciones tanto en la madre como en el feto.
A nivel materno, el COVID puede generar patologías relacionadas con los trombos y desarrollar preeclampsia, una enfermedad del embarazo que cursa con tensión arterial alta que puede generar complicaciones maternas y fetales, siendo una de las mayores causas de prematuridad.
En cuanto al feto, que la madre se infecte de COVID durante la gestación parece estar relacionado con lo que se conoce como CIR (crecimiento intrauterino retardado), ya que puede provocar una inflamación a nivel de la placenta que afecta al potencial crecimiento normal del feto intraútero.
Con el objetivo de evitar estas y otras complicaciones, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón está participando en un estudio que busca detectar cualquier positivo en COVID por parte de las gestantes, incluso de manera asintomática, para evitar alteraciones prevenibles. En el caso de dar positivo o de haberlo dado durante el embarazo, el estudio contempla la posibilidad de tomar aspirina en dosis muy bajas o placebo, de forma aleatoria bajo supervisión clínica.
Con ese procedimiento se pueden comparar los resultados obtenidos para comprobar la eficacia de este tratamiento. «La aspirina es una medicación segura durante la gestación que ya se utiliza para la prevención del riesgo de preeclampsia y es probable que también pueda funcionar de igual manera en mujeres con un positivo en COVID», explica la Dra. Cristina Casanova, ginecóloga responsable del estudio.
«La vacunación ha reducido la incidencia del COVID y la aparición de posibles complicaciones, pero las gestantes siguen siendo un grupo de riesgo ante el virus», añade. Por ese motivo, en el caso de dar positivo, las matronas y obstetras del centro acompañan a las gestantes para controlar el embarazo de una forma más exhaustiva que permita prevenir cualquier posible desviación de la normalidad, independientemente de que participen o no en el estudio. Para ello, han habilitado la dirección de correo covidgest@torrejonsalud.com para recibir cualquier consulta de aquellas embarazadas que hayan dado positivo y quieran participar en el estudio o necesiten someterse a ese seguimiento.