CSIF y CCOO critican al Gobierno por la falta de efectivos, el retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y CCOO han acordado el inicio de una nueva campaña de movilizaciones en la Seguridad Social para denunciar la falta de efectivos, el retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal y que culminarán con la primera huelga en la historia de este organismo.
La convocatoria de movilizaciones incluye paros parciales todos los viernes, de 10:30 a 11:30 horas y huelga de 24 horas el 7 de septiembre en todos los centros afectados de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.
Esta convocatoria, señalan, se produce como consecuencia de la «falta de voluntad» del Ministerio que dirige Rafael Escrivá «a dar una solución negociada a los problemas que afectan tanto a la plantilla como al conjunto de los ciudadanos: falta de personal, retraso en las citas y en el reconocimiento de prestaciones, cierre de oficinas, así como el incumplimiento de los compromisos en materia de provisión de puestos, prevención de riesgos laborales, productividad, formación, promoción interna, entre otros».
«La falta de compromiso por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, evidencia el constante devenir de propuestas de acuerdos sobre un Plan Estratégico para la Seguridad Social. Este plan ha fracasado desde un principio por la ausencia de undiagnóstico real de la situación, de incentivos reales y la falta de vocación de cumplimiento a corto o largo plazo. Por ello, se deja al personal afectado en situación de incertidumbre y compromete el servicio de calidad que se debe prestar al conjunto de la ciudadanía», denuncian los convocantes.
«Ante esta situación caótica, con el fin de dar salida a la problemática por la que está atravesando actualmente la Seguridad Social, nos vemos obligados a subir el nivel de reivindicación. Lo lamentamos, pero en estos momentos es la mejor opción para la recuperación de compromisos serios y dignos para las plantillas y para ofrecer un servicio digno a la ciudadanía», añaden en un comunicado.
Un parón que se suma al de los funcionarios de la de la administración de Justicia que han convocado huelga indefinida a partir del próximo 22 de mayo y al ya anunciado por jueces y fiscales desde el próximo martes, día 16. Desde CSIF han instado a los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública a intentar alcanzar un acuerdo «para evitar el colapso absoluto en la administración de Justicia».