El joven, de 16 años, fue sometido a una compleja cirugía por un tumor nasal
El Hospital Universitario de Torrejón ha realizado una cirugía compleja de angiofibroma nasal a un chico de 16 años procedente de Republica Dominicana a través de la ONG Nuestros Pequeños Hermanos.
El paciente, sin opciones quirúrgicas en su país de origen, ha sido intervenido por un equipo multidisciplinar liderado por la Dra. Nieves Mata, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón y el Dr. Alfredo García Fernández, Jefe de Sección de Otorrinolaringología del Hospital Universitario 12 de Octubre.
El angiofibroma nasal se trata de un tumor benigno que está formado por vasos sanguíneos y tejido fibroso. En este caso, debido a la extensión y situación del mismo, los riesgos de la cirugía eran muy elevados.
El joven había sido previamente intervenido en Santo Domingo en dos ocasiones. Allí se le realizaron dos cirugías abiertas en las que tuvieron que abrir parte de la cara para acceder a la lesión. Ambas cirugías resultaron fallidas debido al gran tamaño y situación del tumor que ponía en riesgo la vida del niño. Finalmente, la única opción ofrecida al paciente fue quimioterapia paliativa sin ofrecer ninguna otra opción quirúrgica en su país de origen.
La ONG Nuestros Pequeños Hermanos se puso en contacto con el Hospital Universitario de Torrejón para la valoración de la patología por el Servicio de Otorrinolaringología. Tras valorar el caso se decidió dar una opción quirúrgica y fue intervenido el pasado 23 de noviembre. Se le realizó una cirugía endoscópica, poco invasiva, a través de la nariz que resultó ser un éxito.
Gracias al éxito de la operación el paciente recibió el alta cinco días después, y ya ha regresado a su país de origen.
La Dra. Nieves Mata, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología señala que «era una intervención compleja debido a la extensión de la lesión. Finalmente, ha resultado un éxito gracias al trabajo de todos los implicados, y sobre todo gracias a la implicación que todos hemos mostrado».
«Es muy estimulante enfrentarte a estos retos y sobre todo colaborar con ONGs que permiten mejorar la vida de niños que no cuentan con recursos o con las opciones médicas necesarias», concluye la doctora.