Los vecinos se sienten indefensos
Se llama Rafa, es desconocido como El Jabato, es español, tiene 30 años y acumula 84 robos en menos de un año. Ha sido detenido recientemente como presunto autor de 20 robos con fuerza en el interior de vehículos y domicilios cometidos en los últimos tres meses en el barrio de Espartales de Alcalá de Henares y, tras pasar a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos a la espera de juicio.
Los vecinos se sienten indefensos, pues a pesar de los numerosos antecedentes con los que cuenta, la mayoría por robos en viviendas, trasteros, comercios y coches, está otra vez en la calle. «Fue detenido el 10 de febrero y en unas 24 horas puesto en libertad». «Ya se encuentra por el barrio cometiendo, presuntamente, nuevos delitos», denuncian desde la asociación Espartales Unidos.
Como contamos aquí en MiraCorredor, en la última detención fue necesario un importante despliegue de la Policía Nacional, con numerosos agentes, en las inmediaciones de su domicilio en Alcalá, ya que varios familiares y amigos del conocido delincuente intentaron evitar el arresto increpando y agrediendo a los policías, que finalmente lograron ponerlo a disposición judicial.
Algunos vecinos incluso se han llegado a enfrentar a él increpándole, como en una ocasión en la que fue grabado rompiendo un escaparate con una tapa de alcantarilla, como ha contado Telemadrid. Pero le da lo mismo. No cesa en su actividad delictiva y es capaz de cometer varios robos en una misma noche: suele utilizar una bicicleta para desplazarse, descargar en su casa y volver a robar.
Refuerzo policial
En los últimos meses, la Policía Local de Alcalá de Henares, a través de la Unidad de Distrito Norte, ha intensificado su presencia en el barrio de Espartales con un dispositivo reforzado de vigilancia y prevención. Los agentes han realizado vigilancias dinámicas diarias en puntos estratégicos, con especial atención a la prevención de ocupaciones y actos vandálicos en inmuebles de titularidad pública.
Ante el incremento de denuncias por robos en trasteros, terrazas y conducciones de agua y electricidad, la UID Norte ha establecido vigilancias dinámicas nocturnas en varias calles, según informó el Ayuntamiento complutense. Los agentes municipales, además, han intensificado los patrullajes a pie en zonas comerciales del distrito y los controles, y mantendrán el refuerzo policial.