Era simpatizante de la banda latina de Los Trinitarios y tenía varios antecedentes por robo con violencia
El chico de 15 años asesinado el sábado por la noche en la calle Atocha de Madrid era simpatizante de la banda juvenil de Los Trinitarios y llevaba escondido entre sus ropa un machete de 60 centímetros de largo, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Jaime Guerrero, alias Pepe, que era jugador del CD Móstoles y residía en Vallecas, murió a consecuencia de una puñalada certera en el corazón y, pese a su corta edad, contaba con varias detenciones por robo con violencia.
La Policía cree que se cruzó con miembros pandilleros rivales de los Dominican Don’t Play (DDP) por esa calle, camino de una sesión light de una discoteca, cuando un grupo de ocho personas le agredieron mortalmente.
Los agentes del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Información cuentan ya con las imágenes proporcionadas por la discoteca Independendance, por cámaras de seguridad de la zona y por vídeos grabados durante el suceso para dar con los atacantes.
También analizan los vídeos publicados en redes sociales por supuestos Trinitarios que homenajean a su compañero asesinado, en los que lanzan velados mensajes de venganza contra los DDP por el suceso del sábado.
Los Dominican Don’t Play (DDP) y los Trinitarios son las bandas latinas con más integrantes en la actualidad en la Comunidad de Madrid, con las que simpatizan jóvenes de todas las nacionalidades. La Policía tenía a finales del año pasado fichados a 400 pandilleros activos en la región.
Ayuso pide cacheos policiales en discotecas y parques y desplegar antidisturbios en zonas conflictivas
El Gobierno de Ayuso pide que la Policía Nacional pueda cachear los fines de semana a jóvenes en discotecas y zonas donde socializan como parques para incrementar el control de armas blancas ante el repunte de su porte al margen de la delincuencia organizada.
Así lo ha avanzado el consejero de Presidencia Justicia e Interior, Enrique López. Se trata de una de las medidas especificas que la Comunidad de Madrid propone para frenar el incremento de la violencia a manos de jóvenes después de los sucesos de este fin de semana protagonizados por bandas latinas.
En una carta enviada por el consejero a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, reclama un plan de control de armas blancas y la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional en zonas conflictivas nocturnas.
López ha destacado que existe «un repunte de la delincuencia» y un aumento del uso y porte de armas blancas por parte de jóvenes al margen de la delincuencia organizada, por lo que «se necesita un plan específico de armas blancas en zonas en las que los jóvenes están».
Se pide a la Delegación del Gobierno que despliegue agentes en discotecas y parques para llevar a cabo estos cacheos con el fin de requisar armas e instrumentos peligrosos. En esta línea, el consejero expone que la Ley de Seguridad Ciudadana permita este tipo de actividades a la UIP de la Policía Nacional.
Al mismo tiempo, desde la Comunidad de Madrid se está formando a la Policía Local de los distintos municipios con cursos sobre maras y bandas latinas, ya que consideran que «hay que luchar contra este tipo de organizaciones criminales desde la propia Policía».