El Consistorio presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional
El Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Meco a pagar más de 4 millones de euros al propietario de una parcela de 6.700 metros cuadrados expropiada en 2006, destinada ahora a un aparcamiento en zona urbana, cuya tasación original era de 425.828 euros.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, recogida por Efe, rechaza por un lado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Meco a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 2016, que valoraba el terreno en 2.088.141 euros, y admite a su vez el recurso presentado por el propietario de la parcela.
El expediente de valoración del terreno se inició en septiembre de 2006, cuando el dueño de esta parcela en suelo urbano consolidado solicitó la expropiación de la misma al Jurado Territorial de Expropiaciones de Madrid, por tratarse de suelo destinado a zona verde o servicios urbanos e infraestructuras.
El justiprecio del terreno fue valorado entonces en 425.828 euros.
En 2008, al haber transcurrido más de dos años sin que el Ayuntamiento de Meco pagara o consignara esa cantidad, el dueño de la parcela solicitó su retasación, solicitud a la que el Ayuntamiento no contestó, por lo que el propietario instó a la intervención del Jurado.
En 2011 el Tribunal Supremo fijó el justiprecio en 487.165 euros, cantidad que fue consignada ese mismo año junto a los intereses por el Consistorio de Meco.
El propietario del terreno, sin embargo, presentó en 2016 un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por entender que el cálculo de la tasación no fue realizado correctamente. El tribunal le dio la razón y fijó el precio de la parcela en 2.088.141 euros.
Ante el posterior recurso tanto del Ayuntamiento de Meco como del dueño del terreno, la sentencia del Tribunal Supremo da nuevamente la razón al propietario de la parcela y fija el justiprecio a pagar por el Consistorio en 3.898.027 euros, más un premio de afección del 5 %, lo que suma un total de 4.092.928 euros.
El Ayuntamiento asegura que respeta y acata la sentencia, pero no está de acuerdo, por lo que ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.