Nieve en la sierra, lluvia en el resto y bajada de temperaturas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este sábado en la Comunidad de Madrid cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos y cota de nieve bajando desde 2.000 metros de madrugada hasta 1.200 metros por la tarde e incluso hasta 1.000 al final del día.
Las temperaturas registrarán un descenso notable, que será además progresivo a lo largo del día, por lo que las mínimas se darán por la noche cuando se esperan heladas débiles en zonas altas de la sierra.
El viento será flojo variable tendiendo a componente norte con intervalos más intensos al final de la mañana cuando pueden darse rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra.
Las temperaturas previstas en algunas localidades son 13 de máxima y 6 de mínima en Madrid, 13-3 en Alcalá de Henares, 13-5 en Getafe, 15-1 en Collado Villalba, 13-4 en Navalcarnero, y 14-2 en Aranjuez.
La bajada térmica es consecuencia de la entrada a la Península Ibérica de una masa de aire ártico que está provocando un generalizado y acusado descenso de las temperaturas, así como significativas nevadas en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular.
Según la AEMET, es probable que la situación invernal continúe, al menos, durante los primeros días de la próxima semana.
Cambio de hora: a las 3 de la madrugada serán las 2
Por cierto, la ola de frío llega acompañada del cambio de hora y la vuelta al horario de invierno, en medio del debate europeo sobre la utilidad real de una medida que parece condenada a la desaparición en 2019.
De esta manera, a las 3 de la madrugada del sábado al domingo habrá que retrasar los relojes hasta las 2.
La medida se aplica en toda la Unión Europea y hará que podamos dormir una hora más, pero también que anochezca antes.
El horario de invierno estará vigente hasta marzo de 2019, cuando comenzará el horario de verano que se prolonga hasta octubre.