Un clásico revisado
Doña Letizia sorprendió el pasado lunes tras su visita a Alcalá de Henares junto a Don Felipe para entregar los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, como ya te contamos aquí, en MiraCorredor.tv.
Para muchos, el Premio a la Innovación y, sobre todo, al Diseño, se lo tendría que haber llevado ella o el modisto que firma el vestido que lució, un vestido capa color verde oliva que ha centrado todas las miradas del mundo de la moda.
La profesora de Diseño de Moda del IADE y especialista en tendencias, Flavia Ónega, valora para MiraCorredor.tv que se trata de un cambio en su estilo. «Es diferente, hay un cambio en su estilo. Aun siendo un vestido entallado que le encaja perfectamente a su cuerpo, tiene cierta holgura. Es decir, insinúa, sugiere, pero no es demasiado entallado».
El vestido lo conjuntó con unos zapatos animal print de Magrit, que ya había lucido en alguna ocasión, y un clutch de cocodrilo a juego, además de unos pendientes ear cuff que simulaban varios encadenados.
«El color es un color muy sobrio, un verde oliva que tampoco es un oliva de caza, es diferente. Está dentro de la tendencia. Esta primavera y este verano va a ser la temporada de los verdes con diversidad de tonos», destaca la experta.
Lo que está claro es que el color le favorece, y además mantiene la sobriedad que le caracteriza y que la define por su estilo minimalista.
«No tiene pespuntes de adorno, no tiene botones, no tiene costuras, no tiene bordados que se vean, salvo dos pinzas dentro del vestido que es muy básico con cuello a la caja. Se ve una abertura trasera para facilitar caminar y luego la capa», señala Ónega, quien apunta a una clara referencia.
«A mi me recuerda a la silueta Balenciaga, que es una silueta que muchas primeras damas han utilizado porque es muy elegante. Sugiere, insinúa pero no es evidente el cuerpo de la mujer debajo de esa silueta. Si bien Balenciaga a finales de los 50 y principios de los 60 trabajaba el vestido y la capa conjuntamente, en este caso vemos que por un lado está el vestido y por otro la capa, y están unidos por los hombros. No es una creación de una única pieza», comenta la experta.
El tejido es de primera calidad, y eso se nota porque tiene muy buena caída, y además, con «un toque español», la capa, que Doña Letizia ha utilizado varias veces. Una inspiración en la moda española tradicional que hace gala de la austeridad, y que completa con un moño bajo también muy español, según la profesora.
El gran misterio que ahora sobrevuela en todas las revistas de moda es quién está detrás de este aplaudido look de la Reina. Se ha hablado de que es una obra del diseñador Juanjo Oliva, pero no está confirmado, lo que sí es muy probable que se trate de uno de sus modistos de cabecera.
Como hemos dicho, es tendencia y esa tonalidad y el diseño van a estar presentes en la temporada de primavera y verano. De hecho, ya encontramos algunas referencias a este look en grandes marcas de moda, como por ejemplo Cos, la línea más cara de H&M.
La profesora Flavia Ónega apunta que esta marca «tiene un vestido muy parecido, del mismo color, con la diferencia de que en el de Cos la capa cae por delante».
Uterqüe, la marca cara de Inditex, «trabaja mucho las mismas tonalidades y los mismos volúmenes y es posible encontrar algo parecido también aquí», explica la especialista.
Es sin duda «un clásico revisado», como indica Ónega. «Doña Letizia siempre combina tradición con vanguardia. Ella sabe muy bien lo que se lleva, está muy puesta en tendencias pero siempre le da un toque clásico que le corresponde como primera dama».
Para la experta, quizá este puede ser «un nuevo capítulo en otro estilo más maduro, más sobrio, que viene a recordar a Jacqueline Kennedy».