El sindicato reclamará a la Consejería de Sanidad que audite el gasto público que ha supuesto la incidencia
El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que según los datos que obran en poder de los responsables sindicales de CCOO, en el área de referencia y asignación del Hospital de Torrejón y en los centros de Atención Primaria y Especializada del área de influencia, «se están derivando pacientes al Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y al Hospital del Henares, en Coslada, ambos de titularidad pública y gestión pública. A lo que hay que añadir toda la demora que provocará en los próximos días este incidente».
Comisiones ha anunciado que reclamará a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que audite e informe del coste en dinero público que ha supuesto el ataque informático al sistema Florence, propiedad de Ribera Salud, inopertaivo desde el pasado viernes, 17 de enero.
El sindicato entiende que «ningún soporte informático está libre de sufrir un ataque», pero pone en cuestión la capacidad que tiene este sistema «para afrontar la recuperación, para articular alternativas al ataque y para garantizar tanto su continuidad asistencial como la seguridad de los datos de los pacientes, sin ver mermado, durante una semana, la atención hospitalaria y especializada de los casi 150.000 habitantes asignados a ese hospital público».
«La empresa Ribera Salud que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz recibe una cantidad de dinero de la Comunidad de Madrid por cada paciente y por cada procedimiento, y también un porcentaje por el número de población asignada a ese centro», recuerda el sindicato.
Por ello, CCOO considera que «la cuota que pagamos todos los madrileños por los pacientes que, en lo que va de semana no han sido atendidos en este hospital y han sido derivados a otros hospitales públicos, debería detraerse de los fondos que recibe la empresa privada».
Asimismo, reclama «el coste de la factura que supondrá la recuperación y reparación del sistema informático pirateado en el que el mismo consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido está trabajando la Dirección General de Sistemas de la Información y la empresa pública Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) que se ocupa del mantenimiento, instalación y seguridad de todos los organismos públicos de la región y que incluye también los hospitales».
CCOO insiste en que «esta es otra de las aristas graves de la privatización de la sanidad pública porque se pone en manos de empresas privadas material muy sensible como es la salud de las personas y su privacidad».
«Las empresas privadas nunca garantizan ni invierten en la misma medida que la Administración para obtener máximas garantías, porque su interés final es económico», concluye Comisiones en un comunicado.
Por su parte, desde el hospital aseguran que a pesar de este incidente, «la atención clínica se está prestando con normalidad y no se ha tenido que derivar a ningún paciente a otros centros por este motivo».
La directora gerente del hospital, Cristina Granados, indicaba que «no se ha determinado por el momento que haya habido secuestro de la información» y que «la prioridad es restablecer la totalidad del servicio y, en este sentido, ya se dispone de acceso a los sistemas de la Consejería de Sanidad».