La mitad son extranjeros y la mayoría tienen más de 40 años
El primer censo de personas sin hogar de la Comunidad de Madrid, elaborado el pasado mes de diciembre, ha localizado en la región un total de 2.576 personas en esta situación, de las que 2.217 (el 86 %) habitan en la capital.
El trabajo se ha realizado en el marco del Plan de Inclusión de Personas Sin Hogar aprobado por el Gobierno regional en noviembre de 2016, cuya estimación inicial era que había alrededor de 4.500 habitantes desprovistos de vivienda.
La recogida de información se hizo mediante recuento en las calles y lugares públicos en 17 grandes municipios de la región y se completó con datos suministrados por los responsables de servicios sociales de los restantes municipios y a través de entrevistas en cinco centros o albergues de personas sin hogar.
En la capital se ha hecho paralelamente el octavo censo de este tipo, cuyos resultados, de los que ha informado el Ayuntamiento, se han incluido en la elaboración del informe de la consejería.
En el recuento de Madrid, que fue la primera ciudad de España en aplicar esta metodología de investigación en 2006, han participado 655 voluntarios.
El Consistorio destaca que se han detectado a 524 personas que duermen en la calle, lo que supone un descenso del 31,4 % respecto al último recuento, elaborado en 2014, cuando fueron localizadas 764.
En el resto de la región, según los datos del Gobierno regional, hay 395 personas que pernoctan a la intemperie, por lo que la cifra total asciende a 919.
A este número hay que sumar las personas acogidas en recursos de alojamiento dependientes de las instituciones públicas, que son 1.535 en Madrid y 122 en el resto de municipios de la Comunidad.
En la capital, concretamente, se reparten entre los centros municipales y de la Red Faciam (1.121) y pisos o pensiones (414), según detalla el Ayuntamiento.
El conjunto de las personas sin hogar en la región se distribuye de forma equilibrada entre españoles (48,6 %) y extranjeros (51,4 %), aunque en Madrid los segundos representan el 63 % del total, con especial peso de los nativos rumanos (39,6 %) y marroquíes (13,2 %)
Según los datos del Consistorio, el 71 % de las personas sin casa de la capital son hombres, y los distritos donde se concentra un mayor número de ellas son Centro (35,7 %), Arganzuela 13,4%), Moncloa-Aravaca (10,5%), Chamberí (10.2%) y Salamanca (8,8%).
La Comunidad subraya que más de la mitad de los sin techo han sido víctimas de delitos contra su integridad y seguridad y un 45 % padece problemas graves o crónicos de salud.
Del trabajo de campo de la consejería, realizado por Cruz Roja y dirigido por la Universidad de Comillas, se desprende que el grupo de edad más numeroso en esta situación de necesidad es el comprendido entre los 40 y los 49 años, que el 29 % tiene pareja o está casado y que entre las causas más frecuentes de la pérdida del domicilio están la falta de trabajo y de recursos, las rupturas afectivas o los problemas derivados de drogas y alcohol.
No obstante, la mayoría de estas personas está en contacto con los servicios sociales y más del 80 % de ellas recibe algún tipo de ayuda o prestación social como la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid.
El Plan de Inclusión de la consejería está dotado con un presupuesto de 170 millones de euros y, entre las acciones que incluye, está la propuesta de una transición desde el modelo de alojamiento de gran dimensión hacia otros recursos más personalizados.