Denuncian que llevan desde 2005 con un convenio que se ha quedado obsoleto
Varios agentes de la Policía Local de Coslada están llevando a cabo desde este lunes un encierro en el Ayuntamiento de la localidad para reclamar un nuevo convenio laboral. Se quejan de que llevan desde 2005 con «las mismas condiciones, que se han quedado obsoletas y no se corresponden con la realidad».
Así lo explica a MiraCorredor uno de los agentes que participa en esta protesta que desarrollan en horario de apertura al público en el hall del Ayuntamiento y, después, en la calle, a las puertas del edificio donde han pasado su segunda noche. «No sabemos cuándo va a acabar, por el momento el alcalde se niega a hablar con nosotros si no desmontamos la protesta», señalan, al tiempo que lamentan que ellos tengan que dormir en la calle mientras que el regidor, «cuando estaba en la oposición en 2012, sí durmió dentro del Ayuntamiento» durante el encierro que protagonizó junto a otros concejales.
«Estamos hartos, nos piden hacer esfuerzos en las fiestas o en la cabalgata y luego siguen pasando los plazos y no pagan. De hecho, todavía no hemos cobrado las horas extras de las últimas fiestas de Coslada», explican.
«Sin Grupo C1, sin fines de semana, sin convenio, sin flexibilidad horaria, sin pagar fondo social, sin pagar fiestas, sin plantilla», se puede leer en los carteles que han colocado en el Consistorio.
El conflicto viene de lejos. Ya el pasado mes de marzo tuvo que ser suspendida la Media Maratón de Coslada al no poder «garantizar la seguridad de los participantes y visitantes» porque los miembros de la Policía Local no se habían inscrito para intervenir en el operativo de seguridad de la prueba.
El sindicato CPPM se mostraba «harto de que haya policías de primera y de segunda, de tratos discriminatorios, de denegaciones de días, de imposibilidad de conciliar vida familiar y laboral, de incumplimientos de convenio, etc.». «Tampoco se han cubierto las jubilaciones que ascienden a 17, además hay que sumar 8 plazas en excedencia de larga duración. En el 2018 se firmó un acuerdo de oferta de empleo público donde se refleja que se dotarían las plazas vacantes por jubilación. A fecha de este comunicado no hay esperanza que se convoquen plazas», denunciaba entonces.
A lo anterior añadía que la plantilla se encontraba «mermada» y «bajo mínimos», no cumpliéndose con la ratio recomendada por la UE que establece 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, que daría un resultado de 148 efectivos de plantilla.
Según el sindicato, «Coslada cuenta con un total de 116 efectivos, quedando tan solo 94 agentes para las labores de seguridad, tráfico y cumplimiento de las ordenanzas municipales, en servicio de 24 horas los 365 días del año».