Por el contrario, la Comunidad de Madrid levanta el cierre perimetral a partir del sábado
El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el socialista Emiliano García-Page, ha informado este jueves en las Cortes regionales de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado momentos antes, unas medidas que entrarán en vigor el sábado, 10 de abril, ha explicado Jesús Fernández Sanz.
Fernández Sanz ha recordado que mañana viernes finalizan las restricciones que el Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó para todas las comunidades para el periodo de la Semana Santa, por lo que a partir de la medianoche entrará en vigor la nueva norma que fija el toque de queda de 00:00 a 6:00 horas y prolonga el cierre perimetral de la región, frente a la Comunidad de Madrid donde la medida decaerá el sábado.
Además, en el nuevo decreto se establece que las reuniones en lugares públicos podrán ser de hasta 6 personas, tanto en interior como en exterior y que la región continúe cerrada perimetralmente, no pudiendo salir ni entrar a la misma a excepción de las consideraciones ya conocidas, como por motivos laborales o sanitarios, médicos, legales o de fuerza mayor, entre otros.
El consejero también ha explicado que se han reconsiderado los tramos y las consecuencias de las cifras epidemiológicas aprobadas en la Comisión Nacional de Salud Pública, que es el documento de medidas que se toman a nivel nacional según la incidencia de la pandemia.
De este modo, se ha establecido «que cuando la incidencia acumulada a 7 días por 100.000 habitantes sea superior a 250 estaremos en riesgo muy alto, cuando sea entre 150 y 250 estaremos en riesgo alto, cuando sea entre 75 y 150 estaremos en riesgo medio y cuando sea de 50 a 75 estaremos en riesgo bajo», ha señalado.
Fernández Sanz ha destacado que, actualmente, Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional en incidencia acumulada tanto a 14 días como a 7 días, con 121 y 52 respectivamente, por los 167 y 77 de datos a nivel nacional.
Además, ha expuesto que la capacidad asistencial en camas es del 6,6 por ciento, mientras en el conjunto de España es del 7,5 por ciento y, respecto a las Unidades de Cuidados Intensivos, las UCIs ocupadas en Castilla-La Mancha son del 15 por ciento, mientras que en el conjunto del país la cifra alcanza el 20 por ciento.
Las medidas del nuevo decreto afectan a las cinco provincias de Castilla-La Mancha, incluida Guadalajara, donde además se siguen aplicando los niveles de restricciones con Guadalajara capital y Cabanillas del Campo actualmente en nivel 3 y Horche, Yunquera de Henares, Alovera y Villanueva de la Torre en nivel 3 reforzado, que implica el cierre total de la hostelería.