Desde el año 2012 la ciudad ha rebajado el importe de la tasa un 20%
El coste medio de que una grúa municipal retire un vehículo y lo custodie en el depósito durante una hora es de 98 euros, pero existen diferencias entre municipios de hasta el 334%, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores (OCU).
De acuerdo con el informe, Guadalajara se sitúa entre las ciudades donde el servicio de grúa municipal es más barato (59 euros) por debajo de Toledo, que es la ciudad donde el precio de la grúa es más caro en Castilla- La Mancha (136 euros), Albacete (128 euros), Cuenca (74 euros) y Ciudad Real (62 euros).
Al comparar los datos de este estudio con otro realizado en 2012, la OCU ha constatado una subida media del 7% en el precio de este servicio, sin embargo en Guadalajara disminuyó la tasa un 20%, por haber prolongado el tiempo de franquicia en el depósito.
Algunas de las recomendaciones de la OCU para los afectados por la retirada de su vehículo por parte de la grúa municipal son portar la documentación que acredita al propietario (DNI, la documentación del coche y las llaves del mismo), una autorización del dueño para recogerlo, o un contrato en el caso de que el vehículo sea de alquiler.
También es conveniente revisar los posibles daños producidos en el coche durante la recogida y el traslado. En caso de que se localicen desperfectos, debe hacerse constar por escrito y sacar fotografías para adjuntar en la reclamación.
Si se sospecha que la grúa ha podido retirar el coche, se debe llamar al Ayuntamiento o a la Policía Municipal para confirmarlo y averiguar la dirección del depósito en el que se encuentra. Una vez confirmado, conviene acudir sin demora a recogerlo para evitar mayores costes de depósito.