Habrá vermús el día 31 pero sin verbenas ni charangas o equipos de música en las calles
El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene los vermús de Nochevieja en la calle pese a las polémicas imágenes de aglomeraciones de gente sin distancia ni mascarilla que se vieron el día 24 de diciembre, Nochebuena, en un momento en que lo contagios por coronavirus no paran de subir en plena sexta ola por el avance de la variante ómicron.
No obstante, se podrán celebrar sin verbenas ni charangas o equipos de música en las calles, ha señalado la concejala de Festejos y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, quien además ha pedido a los negocios de hostelería que contribuyan al cumplimiento de las medidas sanitarias frene al Covid-19.
Simón también ha apelado a la pedagogía y a la responsabilidad individual de todos en una comparecencia urgente en la que ha aclarado que el Ayuntamiento podría cancelar todas las licencias de terrazas pero los vermús se seguirían celebrando porque no puede prohibir a la gente que vaya a los bares ni que salga a la calle.
Lo cierto es que el Ayuntamiento este año autorizó estas celebraciones y el año pasado las prohibió expresamente y anunció sanciones. «No se pueden realizar los vermús de los días 24 y 31 tal y como los conocíamos porque está prohibido», señaló el pasado año el alcalde, el socialista Alberto Rojo, como contamos aquí en MiraCorredor.
El grupo municipal de Vox en Guadalajara había pedido la suspensión de los vermús de Nochevieja. El portavoz de la formación, Antonio De Miguel calificó esta autorización como «una irresponsabilidad y temeridad del Gobierno municipal de PSOE y de Ciudadanos haberlos permitido al comprobar cómo los participantes se encontraban sin mascarillas y sin guardar las distancias de seguridad».
Respecto a la Cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento prefiere esperar para tomar una decisión. Quiere ver cómo evoluciona la pandemia para confirmar su celebración o cancelarla. Matiza, eso sí, que se trata de un evento diferente a los vermús, porque en la Cabalgata no se consume alcohol. Simón ha apuntado que se irá viendo cómo transcurren los acontecimientos, pero «los Reyes tendrán que venir».