El alcalde anuncia que agotará todas las instancias judiciales españolas y europeas para revertir la decisión del Supremo
La resolución del Tribunal Supremo, que tras dos días de deliberación ha devuelto a los clientes la obligación del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), fue recibida con indignación en Rivas Vaciamadrid, el municipio que a través de su Empresa Municipal de Vivienda (EMV) ha impulsado los recursos de casación ante el Alto Tribunal.
El Supremo revirtió el contenido de las tres sentencias firmes, falladas a favor de Rivas, y dictó que el dinero que las familias españolas han pagado injustamente, durante años, por este impuesto hipotecario, no solo no será reintegrado sino que seguirá recayendo en los clientes.
El fallo contradice tres sentencias dictadas a favor de la EMV de Rivas, emitidas desde el pasado 18 de octubre.
El alcalde, Pedro del Cura, declaraba que la decisión de los magistrados es, en la práctica, «un rescate judicial para blindar el negocio de los bancos» y que con ella se asegura su «impunidad».
«El Supremo salva a la banca y condena a la gente», señalaba el alcalde ripense, que calificaba de «rescate judicial total» la decisión del plenario del Alto Tribunal, que decidió, por un solo voto, que serán los clientes quienes paguen el impuesto de las hipotecas.
Del Cura, que calificaba de «escándalo» que Díez-Picazo no se abstuviera en la votación y pedía la comparecencia de Lesmes en el Congreso, anunciaba que Rivas agotará todas las instancias judiciales españolas e instancias judiciales europeas competentes para revertir la decisión del Suprem.
Además apelaba al Gobierno de España «a que articule un paquete de medidas para blindar a las familias españolas de los abusos de los bancos».
Aunque las tres sentencias notificadas a Rivas permanecerán vivas, el Supremo tumbaba los otros tres recursos por fallar, presentados por la Empresa Municipal de Vivienda.
Precisamente el presidente Pedro Sánchez anunciaba este miércoles que cambiará la ley para que sea la banca, y no el cliente, la que pague a partir de ahora el impuesto de las hipotecas.
En una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria con parte de su equipo para analizar el fallo del Supremo, Sánchez avanzaba que en el Consejo de Ministros de este jueves se aprobará un real decreto para modificar la ley para dar «seguridad jurídica» a todos los ciudadanos que quieran comprar una vivienda.