Todos los presos catalanes han sido trasladados este viernes para el juicio sobre el referéndum ilegal
Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han trasladado este viernes a los presos independentista a cárceles de Madrid para el juicio al procés que comenzará en el Tribunal Supremo el próximo 12 de febrero.
En el banquillo se sentarán nueve exmiembros del Gobierno catalán (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs), la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, el expresidente de la ANC y líder de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Por eso, los presos han sido trasladados a Madrid de las prisiones catalanas en las que se encontraban. Los siete presos hombres han ingresado en el centro de Soto del Real, mientras que las mujeres lo han hecho en la prisión de Alcalá-Meco.
El presiente de la Generalitat, Quim Torra y varios de sus consejeros se han despedido de los reclusos en Cataluña para escenificar su apoyo, junto a miembros de partidos y asociaciones soberanistas y familiares de los presos.
?Companyes i companys, no esteu sols! Aquest no és un judici contra vosaltres, és un judici contra la democràcia i contra tots els que la defensem!
No defallirem! Persistirem i guanyarem! ✊#JudiciALaDemocràcia #LlibertatPresosPolítics #LlibertatPresesPolítiques pic.twitter.com/BcbCKKieQ4
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 1 de febrero de 2019
Vuelven a Alcalá-Meco
Bassa y Forcadell vuelven a Alcalá Meco, donde estuvieron encarceladas durante tres meses por orden del juez instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, antes de su traslado a prisiones catalanas. Compartirán el módulo de respeto, el mismo donde estuvieron durante su anterior reclusión en este centro.
En el módulo de ingresos serán reconocidas por un equipo médico y recibirán un lote de productos higiénicos, ropa de cama y cobertizos.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias apuntan a El Nacional que se las mantendrá juntas, igual que a los presos hombres de Soto del Real, para facilitar el traslado a las diligencias durante los días del juicio.