La Administración de Lotería que más vende de España
La Administración de Lotería más famosa de España, y entre las que más vende del mundo, junto a Doña Manolita, en Madrid, ha anunciado que se va de Cataluña. Se suma así a la larga lista de empresas que en los últimos días han protagonizado una fuga masiva por el proceso de independencia.
La Bruixa d’Or, situada en Sort, Lérida, ha iniciado los trámites para trasladar la sede de social de todos sus negocios de lotería, restauración e inmuebles de Cataluña a Navarra y la sede fiscal a Madrid.
El lotero Xavier Gabriel, quien gestiona una de las administraciones con más ventas en Loterías del Estado, con una facturación anual que supera los 100 millones de euros, ha presentado varias denuncias ante los Mossos d’Esquadra por injurias a su persona, y ha recordado que él ha manifestado en varias ocasiones que no es independentista.
Son muchas las empresas que han tomado la decisión de trasladar no solo su sede social, sino también la fiscal que, en este segundo caso, requiere que en ese domicilio haya al menos una dirección efectiva del negocio.
Los expertos apuntan que el cambio de domicilio fiscal no tendría, en principio, un gran impacto para las arcas autonómicas si no se produce un traslado de empleados, puesto que el cambio afecta solo a algunos impuestos regionales como el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Más bien, las empresas buscan protegerse de una hipotética independencia en la que la Generalitat les reclamaría para la Hacienda catalana el pago de impuestos estatales como el de Sociedades.