Los restos han caído en el Pacífico Sur sin causar víctimas
La estación espacial china Tiangong-1 ha entrado en la atmósfera en la región central del Pacífico sur, hacia las 2.15 horas de la pasada madrugada (hora española), según ha anunciado la Oficina Espacial China.
La mayor parte de la nave se ha desintegrado en su entrada debido al elevado calor generado por el roce con la atmósfera durante su caída.
Los cálculos sobre la zona y la hora de la entrada han variado ampliamente en las últimas horas debido a que el laboratorio espacial estaba fuera de control y sin comunicaciones, por lo que todas las estimaciones eran aproximadas.
La Oficina Espacial China ya había avanzado que las posibilidades de que algún fragmento no desintegrado cayera en una zona habitada y causara daños o víctimas eran mínimas.
El Tiangong-1 tenía diez metros de largo y 8,5 toneladas de peso (más o menos, el tamaño de un autobús), y había sido puesto en órbita en septiembre de 2011.
Tras ser visitado por seis astronautas en dos misiones espaciales chinas, en 2012 y 2013, realizó tareas de investigación hasta quedar fuera de servicio en 2016.
China lanzó en septiembre de 2016 su nuevo laboratorio espacial, el Tiangong-2, que acogió entre octubre y noviembre su primera misión tripulada con dos astronautas.
Los datos exclusivamente europeos han sido manejados por el Centro Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial, ubicado en la Base de Torrejón de Ardoz.
Desde este Centro se ha realizado una vigilancia al laboratorio espacial y se ha permitido predecir con precisión, la fecha de entrada en la atmósfera.
Para sus cálculos, el Centro de Torrejón utiliza datos recogidos por cinco radares de Alemania, España, Francia e Italia; tres estaciones láseres de España, Italia y Reino Unido; y dos telescopios situados en España e Italia, detalla Lomba.
El mismo Centro estaba informando en tiempo real de la entrada de Tiangong-1 en la atmósfera a los servicios de protección civil de toda Europa ante el la probabilidad mínima de que pudieran caer pequeños fragmentos en territorio europeo o español.