Un evento teatral al aire libre que cada año se celebra en torno al 1 de noviembre
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España ha comunicado este lunes al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional al evento teatral conocido como Don Juan en Alcalá.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado su «alegría» y su «orgullo» por esta declaración y ha destacado que «con más de 30 representaciones, el Don Juan es una cita ineludible en el calendario cultural y social de nuestra ciudad, que disfrutan desde los más pequeños hasta los mayores de nuestra ciudad, y al que cada vez vienen más personas de Madrid y de toda la geografía española».
Para el primer edil complutense, «esta declaración supone un reconocimiento más a la ciudad de Alcalá de Henares: ya son dos las Fiestas de Interés Turístico Nacional con las que contamos y seguimos trabajando con ilusión y orgullo en el año en el que nuestra ciudad cumple 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad».
De esta manera, Alcalá de Henares cuenta ya con dos Fiestas de Interés Turístico Nacional: la Semana Cervantina y el Don Juan.
El Ayuntamiento presentó el expediente de solicitud, que el Ministerio ha aprobado ahora. El Pleno aprobó en enero, por unanimidad, la tramitación para que la representación de Don Juan Tenorio en Alcalá de Henares fuera declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La oposición, por su parte, se felicita también por esta decisión. El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento ha agradecido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la rápida declaración del Don Juan en Alcalá como Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que, en palabras del portavoz, Víctor Chacón, «supondrá un impulso para el Turismo en la ciudad, por la visibilidad que dará, no sólo a este evento particular, sino a todo el Patrimonio y la Cultura complutenses».
En palabras del edil popular, «esta declaración es un paso más dentro del importante trabajo que se inició con la creación de la concejalía de Turismo en el año 1995 y del compromiso de los técnicos municipales para dar visibilidad a Alcalá de Henares».
El Don Juan en Alcalá, que comenzó a representarse de manera itinerante en el año 1984, convoca cada año, en torno al 1 de noviembre, a primeras figuras del teatro, el cine y/o la televisión que comparten escenario con actores y músicos complutenses para dar vida a este clásico de José Zorrilla.