En los próximos tres días se esperan temperaturas de hasta 2 grados bajo cero
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado el nivel de alerta por ola de frío debido a que en al menos uno de los tres próximos días se pueden registrar temperaturas de hasta 2 grados bajo cero.
La temperatura mínima prevista para el miércoles 21 de marzo en la región es de 0,9 grados, para el jueves 22 se espera una temperatura inferior a 2 grados bajo cero, y para el viernes 23 hasta 2,3 grados.
Desde Sanidad recuerdan que el frío intenso puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, especialmente si son mayores, enfermos crónicos o niños.
El frío intenso agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la sintomatología de las enfermedades reumáticas y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.
Los grupos más vulnerables son las personas mayores, las personas con dolencias crónicas (cardíacas, respiratorias, adicción al alcohol, etc.), los bebés, y las personas sin hogar o que viven en hogares con deficientes condiciones.
De este modo, se recomienda procurar un buen aislamiento térmico de la vivienda evitando corrientes de aire y pérdidas de calor (una temperatura de 20-22º C debe ser suficiente) y en ausencia de un adecuado sistema de calefacción, que se evite el sedentarismo y la quietud durante mucho tiempo. La actividad física genera calor y ayuda a combatir el frío.
También conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas y se recomienda tener precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
Asimismo, se aconseja evitar el consumo excesivo de alcohol, porque aunque inicialmente produce una sensación de calor, al final se consigue el efecto contrario pudiendo llegar a producir hipotermia.
Al salir a la calle, si se han producido heladas, debe extremarse la precaución para evitar caídas que podrían ocasionar una fractura de cadera o de otros huesos.
Del mismo modo, es conveniente respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
Además, se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).
También puede ser necesaria la vacunación contra el neumococo, un microbio responsable de muchas neumonías.