Dejará de ser obligatoria en los centros educativos durante el recreo y las actividades al aire libre
La Comunidad de Madrid ha determinado que desde mañana las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los centros educativos «durante los períodos de recreo y en el desarrollo de otras actividades siempre que se realicen, en ambos casos, en espacios al aire libre».
Así se recoge en la orden 168/2022 de la Consejería de Sanidad que saldrá publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), por la que se modifica la orden 1244/2021, de 1 de octubre, al objeto de adecuarla al contenido del real decreto 115/2022, de 8 de febrero, sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha informado la Consejería de Sanidad.
El real decreto del Gobierno de España, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), modula el uso de la mascarilla en el exterior eliminándose, con carácter general, la obligatoriedad de su utilización en espacios exteriores salvo en los eventos multitudinarios y en los andenes o estaciones de medios de transporte que se encuentren al aire libre.
Por su parte, en la orden de la Consejería de Sanidad que se publicará este jueves se precisa, en aras de garantizar la necesaria seguridad jurídica, que la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre también se aplicará a los centros educativos en los que se imparta Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas, Deportivas, Educación de Personas Adultas y Universitaria.
Una vez sea publicado en el BOCM, la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía del Gobierno regional remitirá la orden a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid para que sean conocedores de la nueva normativa y que se aplique desde este mismo jueves.
Fin de la mascarilla al aire libre
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la modificación del decreto por la que, a partir de este jueves, las mascarillas ya no serán obligatorias en exteriores después de que así lo haya aprobado el último Consejo de Ministros y tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Sin embargo, esta obligatoriedad del uso de la mascarilla se mantiene en eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas o grupos de convivientes.
También sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en los medios de transporte público, especificándose que esto incluye andenes y estaciones de viajeros y teleféricos. Además, esta medida de control también se mantiene a partir de los 6 años de edad en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.